NUEVO REVÉS

Tribunal de apelaciones de EE.UU. mantiene la suspensión del veto migratorio de Trump

Un tribunal de Virginia rechazó el decreto de Trump que impide el ingreso de ciudadanos de Yemen, Siria, Libia, Irán, Somalía y Sudán por considerar que la orden contiene "intolerancia religiosa, animosidad y discriminación" más que razones de seguridad. El Departamento de Justicia apelará la decisión ante la Corte Suprema.

Tribunal de apelaciones de EE.UU. mantiene la suspensión del veto migratorio de Trump.
Tribunal de apelaciones de EE.UU. mantiene la suspensión del veto migratorio de Trump.

Este jueves, mientras se encuentra en Bruselas para participar de la Cumbra de la OTAN, Donald Trump recibió un nuevo revés de la Justicia de su país. El Tribunal de Apelaciones del cuarto distrito, con sede en Richmond, Virginia que decidió mantener el bloqueo al veto migratorio que afecta a seis países de mayoría musulmana.

El decreto presidencial veta el ingreso de ciudadanos de Yemen, Siria, Libia, Irán, Somalía y Sudán por 90 días, y además suspende por 120 días del programa de refugiados y fue proclamado en marzo. Fue el segundo decreto ordenado por Trump sobre esa temática, luego de que la Justicia bloquease su primer veto migratorio, proclamado el 27 de enero. A diferencia del primero, este segundo decreto excluía a los ciudadanos de Irak y modificaba la provisión sobre los refugiados sirios al prohibir su entrada al país durante 120 días y no de manera indefinida, como establecía el veto original.

En el fallo de del tribunal de Virginia, 10 de los 13 jueces participantes votaron en contra del gobierno y argumentaron que Trump “habla con palabras vagas de seguridad nacional, pero en un contexto salpicado de intolerancia, animosidad y discriminación”.

Los magistrados señalaron no estar «plenamente convencidos» de que el decreto tenga más relación “con la seguridad nacional que con la promesa de campaña del presidente Trump de vetar el ingreso de musulmanes al país”. Los abogados de Washington sostienen que el decreto fue promulgado por Trump por razones de seguridad, y no religiosas.

La Corte Suprema tendrá la última palabra

Por su parte el Departamento de Justicia de EE.UU. ya adelantó que apelará a la Suprema Corte de Justicia para examinar la decisión de la Corte de Apelaciones del Cuarto Circuito de mantener bloqueada la orden ejecutiva del presidente Donald Trump.

El fiscal general Jeff Sessions aseguró que el Departamento que dirige «continuará defendiendo con vigor el poder y las obligaciones del Poder Ejecutivo de proteger a los ciudadanos de EE.UU. y buscará una revisión de este caso en la Suprema Corte de Justicia».

Así, pasará a ser la máxima instancia judicial del país, el encargado de decidir sobre la constitucionalidad del controvertido veto.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje