PALESTINA-ISRAEL

Presidente palestino a Trump: “El problema no está entre nosotros y el judaísmo, el problema es entre nosotros y la ocupación”

Donald Trump se reunió este martes con su par palestino en la ciudad cisjordana de Belén, y se mostró confiado en que se podrá alcanzar la paz en el conflicto israelí-palestino, aunque no dio detalles de cuál será el camino para lograrlo. El líder palestino por su parte explicó que el conflicto no tiene que ver con un tema de religiones: “nuestro problema fundamental es con la ocupación y con los asentamientos y con el rechazo de Israel de reconocer el Estado palestino”, dijo.

Presidente palestino a Trump: “El problema no está entre nosotros y el judaísmo, el problema es entre nosotros y la ocupación”.
Presidente palestino a Trump: “El problema no está entre nosotros y el judaísmo, el problema es entre nosotros y la ocupación”.

El presidente de EE. UU., Donald Trump se reunió este martes con su homólogo palestino, Mahmud Abbas en la ciudad cisjordana de Belén luego de haber estado el lunes en Israel.

En una conferencia conjunta entre ambos líderes, el magnate republicano señaló que «la paz nunca puede arraigar en un lugar donde la violencia es tolerada, financiada e incluso recompensada», en lo que fue considerado por los analistas políticos una crítica a la forma en que la Autoridad Nacional Palestina apoya a los palestinos encarcelados en cárceles israelíes.

De todas maneras Trump resaltó que su par palestino «se ha comprometido a tomar medidas firmes y necesarias para luchar contra el terrorismo».

En relación a los esfuerzos de paz el presidente nortemericano dijo “el presidente Abbas me ha asegurado que está dispuesto a trabajar hacia ese objetivo en buena fe y el primer ministro israelí, Netanyahu me ha prometido lo mismo. Estoy deseando trabajar con estos líderes hacia una paz duradera”.

«Estoy comprometido para tratar de alcanzar un acuerdo de paz entre los israelíes y los palestinos, y tengo intención de hacer todo lo que pueda para ayudarles a lograr ese objetivo», aseguró Trump. Sin embargo no dio detalles de cuál sería el camino para alcanzar la paz y evitó pronunciarse sobre la solución de dos Estados, exigida por Palestina y la comunidad internacional.

«El problema es la ocupación»

Por su parte el líder palestino calificó de “histórica visita” la llegada de Trump a Jerusalén del día anterior y resaltó que el conflicto en la región no es entre religiones: “nuestro problema fundamental es con la ocupación y con los asentamientos y con el rechazo de Israel de reconocer el Estado palestino”.

“El problema no está entre nosotros y el judaísmo, el problema es entre nosotros y la ocupación”, manifestó al tiempo que reiteró el compromiso de su pueblo para lograr un “acuerdo de paz histórico” y colaborar en la lucha antiterrorista.

“Le reafirmamos nuestra posición de aceptar la solución de dos Estados a lo largo de las fronteras de 1967, el de Palestina con su capital en Jerusalén Este, viviendo al lado del de Israel, en paz y seguridad y como buenos vecinos, así como la resolución de todos los asuntos del estatuto final, en base a la legislación internacional y las soluciones y acuerdos internacionales legítimos”, manifestó el mandatario.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje