CONFLICTO

Hamas reconoce al Estado palestino con sus fronteras de 1967 y no reconoce a Israel

En un "Documento Político de Renovación", publicado este 1° de mayo, el movimiento palestino Hamas aceptó el Estado palestino, en las fronteras demarcadas antes de la Guerra de los Seis Días, de 1967.

Khaled Mashaal, líder político de la rama siria de la dirección política de Hamás y líder de Hamás desde el asesinato de Ábdel Aziz ar-Rantisi en 2004. Foto: Twitter oficial de Hamas
Khaled Mashaal, líder político de la rama siria de la dirección política de Hamás y líder de Hamás desde el asesinato de Ábdel Aziz ar-Rantisi en 2004. Foto: Twitter oficial de Hamas

Previo a la visita del presidente palestino, Mahmud Abbas, a Washingtong, el movimiento islamista Hamas comunicó este lunes que aceptaba la creación del Estado de Palestina, con la condición de que se respeten las fronteras establecidas previo a la guerra de 1967.

Este grupo yihadista controla la Franja de Gaza, desde hace más de 10 años, y su comunicado de este 1° de mayo no implica al reconocimiento del Estado de Israel. Lo contenido en el «Documento Político de Renovación» consuma la ruptura con la Hermandad Musulmana, una organización con sede en Egipto y cuyo fin es convertir a países musulmanes en califatos islámicos, que incluyan el aislamiento de las mujeres y de los no musulmanes de la vida pública, así como «ordenar la vida de la familia musulmana, el individuo, la comunidad y el Estado», según sus estatutos.

En el documento, Hamas señala que el movimiento está en conflicto con el «proyecto sionista, pero no con los judíos por su religión».

Hamas denuncia ocupación

Hamas considera que ninguna parte del territorio de Palestina debe ser comprometida o concedida, independiente de las razones, circunstancias o presiones, y que «no importa cuánto tiempo dure la ocupación».

«Palestina está comprendido por territorios delimitados por el Río Jordan al este, el Mediterráneo al oeste, y desde Ras Al-Naqurah al norte hasta Umm Al-Rashrash al sur. Es un territorio integral y unitario, y es la tierra y el hogar de la población palestina», dice el comunicado.

También rechazan cualquier alternativa a la completa liberación de Palestina, desde el río (Jordán) hasta el mar» (Mediterráneo), lo que en principio significa la aspiración a toda la Palestina histórica, incluido el territorio, reconocido por la comunidad internacional, donde hoy se encuentra el Estado de Israel.

«Sin embargo, sin comprometer su rechazo a la entidad sionista (Israel) y sin renunciar a los derechos de los palestinos, Hamás considera el establecimiento de un Estado palestino plenamente soberano e independiente, con Jerusalén como capital en las líneas del 4 de junio de 1967″, dice más adelante.

Desde Israel, un portavoz del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aseguró que «Hamas intenta engañar al mundo, pero no lo conseguirá». Líderes de Hamas llaman «diariamente al genocidio de todos los judíos y a la destrucción de Israel», agregó.

La Unión Europea y Estados Unidos considera a Hamas como una organización terrorista, mientras que Israel los ha culpado por años por general constantes conflictos geopolíticos. En febrero fue escogido Yahya al Sinwar, seguidor de la línea dura, como nuevo jefe de Hamas en la Franja de Gaza.

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje