BRASIL

Lula da Silva: «Brasil está desgobernado y necesita elecciones directas»

El expresidente de Brasil, Lula da Silva consideró que su país "está desgobernado" por Michel Temer, y que es necesario adelantar las elecciones "no esperar hasta 2018 porque el hambre tiene prisa y el desempleo tiene prisa".

lula-brasil

El exmandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, favorito en las encuestas para ganar los comicios presidenciales de 2018, si la justicia le permite presentarse, pidió este lunes que se anticipen las elecciones ante un país «desgobernado» por el conservador Michel Temer.

«Este país está desgobernado. Este país no necesita alguien ocupando el cargo indebidamente, alguien que no tiene popularidad pero que dice que tiene voto en el Congreso. Este país necesita ser gobernado por alguien que pueda hacerse cargo de 204 millones de personas que necesitan ser atendidas», aseguró el líder y fundador del Partido de los Trabajadores (PT) en seminario organizado por la Fundación Perseu Abramo en Brasilia.

Lula lamentó que Brasil esté pasando por la peor recesión de su historia y un récord de desempleo superior al 13%, y afirmó que se necesitan elecciones directas ya «no esperar hasta 2018 porque el hambre tiene prisa y el desempleo tiene prisa».

Da Silva criticó también las declaraciones que Temer hizo al semanario liberal The Economist recientemente en las que afirmó que prefería ser un presidente“impopular antes que populista”, como pretexto para justificar sus contra reformas previsional y laboral, que son las ofrendas con que espera mantener el apoyo de los banqueros y el empresariado, y la enmienda constitucional que congela el gasto público por 20 años.

Declaración de Lula ante juez de Lava Jato

La declaración del expresidente de Brasil, Lula da Silva sobre la investigación de corrupción Lava Jato dirigida por el juez Sergio Moro estaba prevista para el próximo 3 de mayo en Curitiba pero fue aplazada una semana más a petición de la Policía Federal.

El exmandatario aseguró que no fue informado sobre dicha solicitud que fue aceptada por Moro para establecer un esquema de seguridad a la altura de las circunstancias. Ahora la declaración será el 10 de mayo.

La Policía Federal argumentó que necesitaba tiempo para organizar la seguridad en la zona y que el feriado del Día de Trabajo, el 1 de mayo, dificultaría aún más la operación», sostuvo el diario brasileño Folha de Sao Paulo. La secretaría estatal argumentó que lo hacía para evitar «problemas de seguridad pública, institucional y personal» ante «la posible llegada de movimientos populares» coincidiendo con la semana de conmemoración del Día del Trabajador.

Para los partidarios de Lula la decisión de Moro responde a un interés político para desanimar a la militancia del PT que se preparaba para realizar un gran acto en contra de Moro y la Lava Jato el 3 de mayo en la ciudad brasileña de Curitiba.

El PT y movimientos aliados preparan una fuerte movilización para apoyar al expresidente en sus declaraciones ante la justicia.

A su vez consideran que la postergación tiene que ver con la necesidad de contar con alguna delación que realmente impute al procesado contra quien no se han presentado pruebas que lo vinculen a Lava Jato.

“Está llegando la hora de terminar con el parloteo y mostrar las pruebas” dijo Lula al respecto al tiempo que aseguró estar «ansioso» por declarar ante el juez Sergio Moro. «Es mi derecho, mi defensa. Hace tres años que estoy escuchando. Será mi tiempo para hablar» afirmó.

Así será el 10 de mayo con la declaración de Lula cuando comenzará a definirse la suerte de la candidatura de Lula.

El líder del PT está acusado de corrupción pasiva por haber recibido un apartamentode lujo en Guarujá en el litoral del estado de Sao Paulo, como forma de soborno de la empresa constructora OAS, vinculada a la trama de corrupción del consorcio semiestatal Petrobras. En todo momento el líder del PT ha negado la titularidad del apartamento y ha denunciado que existe una persecución judicial y mediática con fines políticos en su contra para justamente impedir su candidatura en 2018.
En ese sentido el ex mandatario indicó la necesidad de democratizar los medios de comunicación en Brasil.

«Lo que quiero es que se democratizarse la verdad y que media docena de familias no tenga el monopolio de los medios de comunicación. Tienen que saber que, porque sé lo que estoy pasando, sé la cantidad de mentiras que están hablando de mí las 24 horas del día, de lunes a domingo «.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje