ARGENTINA

Madres de Plaza de Mayo: «Si enfrentamos la dictadura vamos a enfrentar a este Gobierno»

Por su parte el secretario de Derechos Humanos del Gobierno de Mauricio Macri, Claudio Avruj, aseguró que “lo sucedido en Plaza de Mayo, fue más un acto opositor que de memoria”.

Madres de Plaza de Mayo: "Si enfrentamos la dictadura vamos a enfrentar a este Gobierno". Foto: Facebook Madres de Plaza de Mayo
Madres de Plaza de Mayo: «Si enfrentamos la dictadura vamos a enfrentar a este Gobierno». Foto: Facebook Madres de Plaza de Mayo

Tras la masiva marcha que se llevó a cabo el viernes pasado por el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, día en que el pueblo argentino recuerda a los 30.000 desaparecidos dejados por la última dictadura cívico militar, la titular de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas afirmó que si Argentina pudo enfrentar la dictadura, podrá hacer frente a los retrocesos del gobierno de Mauricio Macri.

En una entrevista con Radio 10, Cortiñas afirmó:»Macri quiere borrar y distorsionar la historia. Siempre fue destrucción en lugar de construcción. Si enfrentamos a una dictadura cívico militar vamos a enfrentar a este Gobierno que está retrocediendo».

A su vez detalló que las ciento de miles de personas que se movilizaron en el Día de la Memoria, al cumplirse 41 años de la dictadura cívico militar, también exigieron el fin de la represión y a la persecución gremial y política, que se ha incrementado considerablemente en este primer año y medio de Gobierno de Cambiemos. Además denunció que el discurso negacionista del Gobierno de Mauricio Macri opera sobre el sector del Poder Judicial, lo que pone en riesgo la continuidad de los juicios.

En la marcha también se pidió por la libertad de la dirigente social Milagro Sala, entre otros presos políticos, y se mostró solidaridad con los docentes que días antes habían colmado la misma plaza con su reclamo por mejoras salariales. Al tiempo que «hubo expresiones contra el tarifazo y la pobreza que avanza cada día», añadió la Madre de Plaza de Mayo.

«Acto opositor»

Por su parte el secretario de Derechos Humanos del Gobierno de Mauricio Macri, Claudio Avruj, aseguró que “lo sucedido en Plaza de Mayo, fue más un acto opositor que de memoria”, consideró el integrante del Ministerio de Justicia tras los duros discursos pronunciados contra el Gobierno.

Avruj consideró que “hay una tensión política” entre el kirchnerismo y el oficialismo en todo lo relacionado con los derechos humanos, y aseguró que “la apropiación indebida de los Derechos Humanos existió. El tema fue puesto en agenda pero no fue habilitado el debate. A título personal, no me gustó”.

En ese sentido Contiñas dijo que no fue «una marcha de aplausos para ellos cuando estamos retrocediendo. Todos los días reciben una denuncia, una queja, una protesta de cosas que están saliendo mal para el pueblo».

Mientras que la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto respondió a las palabras de Avruj y aseguró que el viernes «estaba el pueblo, fue un país el que fue, no un partido político. No tenemos un partido político. Somos libres de opinar porque no tenemos obligaciones con nadie”.

A su vez recordó “todo eso está latente y fresco en nuestro dolor. Lo queremos evitar a un futuro. Por eso somos implacables cuando se sigue hiriendo. Me duele mucho lo que dice el señor Avruj, con quien tengo un diálogo permanente. No me cuesta nada llamarlo para decirle ‘qué es lo que me dijiste, explicámelo mirándome, porque quiero verte, ver qué expresión tenés en los ojos, si estás mintiendo o si creés eso. Porque, si creés eso, te tengo lástima, pena’”.

Finalmente afirmó «ojalá tuviéramos cosas buenas para decir” sobre la gestión del presidente Mauricio Macri, sin embargo consideró y denuncio que desde su Gobierno “hay una misión de querer borrar, no hablar más, de querer decir ‘basta’”.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje