POESÍA

En el Día Mundial de la Poesía, recordamos a cinco grandes poetisas uruguayas del siglo XX

El 21 de marzo fue declarado por la UNESCO el Día Mundial de la Poesía, en ese marco recordamos a cinco grandes poetisas uruguayas.

En el Día Mundial de la Poesía, recordamos a cinco grandes poetisas uruguayas del siglo XX. Foto: UNESCO
En el Día Mundial de la Poesía, recordamos a cinco grandes poetisas uruguayas del siglo XX. Foto: UNESCO

Cada 21 de marzo se celebra el Día Mundial de la Poesía, el cual fue proclamado por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) durante su 30º periodo de sesiones en París.

El objetivo de la conmemoración es promover la enseñanza de la poesía, fomentar los recitales, apoyar a las pequeñas editoriales y restablecer el diálogo entre la poesía y las demás manifestaciones artísticas, como el teatro, la danza, la música y la pintura.

A través de la celebración la UNESCO, invita a recordar la importancia de la diversidad lingüística a través de la expresión poética, de la creatividad e innovación de la palabra y su circulación libre.

Irina Bokova, directora general de la UNESCO considera que la poesía es “ un símbolo de la creatividad de la mente humana. Al dar forma y palabras a lo que todavía no tiene ni una cosa ni la otra (la belleza inexplicable que nos rodea, los enormes sufrimientos y la miseria del mundo), la poesía contribuye a la expansión de nuestra humanidad común, y ayuda a hacerla más fuerte, más solidaria y más consciente de ella misma”.

En el marco de este día recordamos a cinco poetas uruguayas que marcaron una época y cautivaron con su arte a todo el mundo:

Ida Vitale (Montevideo, Uruguay, 2 de noviembre de 1923).
Es una de las grandes de la poesía latinoamericana, perteneciente a la generación del 45, como se le dominó a la generación de autores uruguayos que surgieron artísticamente desde 1945 a 1950. Sus integrantes fueron parte de un fenómeno social, político y cultural el cual tuvo una influencia determinante en la identidad intelectual uruguaya contemporánea. La obra de Vitale está muy marcada por el exilio a Mexico, tras el golpe de Estado de Uruguay en 1973, la condición de mujer y la búsqueda constante de la perfección en el lenguaje.

Idea Vilariño (Montevideo, Uruguay, 18 de agosto de 1920- 28 de abril de 2009).

Poeta de la amargura, independiente y pasional, también parte de la generación del 45. Su obra más importante se centra en la indiferencia y la crueldad del amor y retrata su relación personal con el escritor Juan Carlos Onetti. La muerte y el erotismo forman parte también de su intensa lírica.

Juana de Ibarbourou (Melo, Uruguay, 8 de marzo de 1892 – Montevideo, Uruguay, 15 de julio de 1979).
Naturaleza, muerte y amor son temas recurrentes del imaginario poético de Juana de Ibarbourou, considerada una pionera por su forma de retratar el erotismo femenino y que retrató con sarcasmo e ironía el papel de la mujer en la sociedad de su época.

Delmira Agustini (Montevideo, 24 de octubre de 1886 – 6 de julio de 1914).
Fue una poeta modernista. Su obra se caracteriza por una fuerte carga erótica. Sus poemas siguen la línea modernista y están llenos de feminismo, simbolismo, sensualidad y sexo.

María Eugenia Vaz Ferreira (Montevideo, 13 de julio de 1875 – 20 de mayo de 1924).
Fue una profesora y poetisa uruguaya, considerada la primera mujer uruguaya en consagrarse como poeta y una de las principales poetas del país. En su obra se hallan características del romanticismo, de lo metafísico y del simbolismo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje