PACIENCIA

EE.UU maneja medidas diplomáticas, económicas y de seguridad contra Corea del Norte

El secretario de Estado de EE.UU, Rex Tillerson, advirtió que la “paciencia” estratégica hacia Corea del Norte, por su programa nuclear, se ha terminado, y aseguró que el Gobierno de Donald Trump maneja todas las opciones posibles, entre las que enumeró medidas “diplomáticas, económicas y de seguridad”.

Rex Tillerson-SEUL
Foto: AP.

Tillerson se ha manifestado a favor de rever la política exterior norteamericana, aplicadas por las administraciones antecesoras, con respecto a Corea del Norte.

El secretario de Estado se refirió en las últimas horas en forma explícita a Corea del Norte, en el marco de su gira por Oriente.

En tal sentido, el pasado jueves 16 dijo, durante su visita a Japón, que “es importante entender que los esfuerzos diplomáticos de los últimos 20 años para llevar Corea del Norte a la mesa de negociaciones han fracasado”.

Asimismo, Tillerson visitó este viernes 17 Seúl, Corea del Sur, donde volvió a hacer referencia al régimen de Kim Jong-un cuyo ejercito disparó, el pasado 6 de marzo, cuatro misiles de medio alcance a aguas japonesas, lo que parece haber colmado la paciencia de Norteamérica.

Se ha terminado la paciencia

“La paciencia estratégica se ha terminado. Todas las opciones están abiertas”, expresó Tillerson en Seúl en el marco de un encuentro con su homólogo surcoreano, Yun Byung-se.

Si bien el secretario de Estado norteamericano dijo que su Gobierno no quiere que las cosas “desencadenen en un conflicto militar”, en referencia a la carta de la intervención bélica, de todos modos remarcó que todas las alternativas están sobre la mesa.

“Aunque si Corea del Norte realiza acciones que amenacen a las fuerzas surcoreanas o a nuestras propias tropas, entonces la respuesta sería la apropiada”, advirtió el jerarca.

Aseguró que la nueva “gama de medidas” de los Estados Unidos son en materia “diplomática, económica y de seguridad”.

Por lo cual, remarcó que lo mejor para Pyongyang es “abandonar su programa nuclear, de misiles y el desarrollo de cualquier arma de destrucción masiva”.

Por su parte, el presidente Trump ha expresado a través de su cuenta de Twitter que “Corea del Norte se está portando muy mal”.

“Ellos han estado ‘jugando’ con los Estados Unidos durante años. ¡China ha hecho poco para ayudar!”, agregó.

En tal sentido, Tillerson intenta convencer a Pekín, un aparente socio que tiene Pyongyang, de que adopte un papel activo para intentar que el régimen de Corea del Norte se siente a negociar.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje