MARCHA ATRÁS

Trump anula norma sobre baños para estudiantes transgénero

El presidente de EEUU, Donald Trump, anuló este miércoles una norma proclamada por su antecesor, Barack Obama, para que las escuelas públicas del país permitieran a los alumnos transexuales usar los baños y los vestuarios que prefieran en función del género con el que se identifiquen.

Trump anula norma de baños transgénero en colegios de EE. UU..
Trump anula norma de baños transgénero en colegios de EE. UU..

Los Departamentos de Justicia y Educación de Estados Unidos anunciaron la retirada de norma decretada por la administración anterior de Barack Obama para que las escuelas públicas del país permitieran a los alumnos transgénero usar los baños y los vestuarios que prefieran en función del género con el que se identifiquen, con el fin de defender de acosos a los estudiantes con identidades de género alternativas.

Ambos departamentos anunciaron la medida esgrimiendo la necesidad de examinar con más profundidad la parte legal de la cuestión.

El fiscal general, Jeff Sessions explicó que Gobierno de Trump decidió la medida debido a que producía demasiada confusión a nivel local y no incluía «un análisis legal suficiente» sobre cómo esa iniciativa era coherente con los poderes que la Constitución otorga al Ejecutivo.

Por su parte el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer había dicho que el mandatario «dejó claro a lo largo de la campaña que es un firme creyente en los derechos de los estados y que ciertos temas como este no son tratados mejor a nivel federal».

El comunicado conjunto de los departamentos de Justicia y Educación expresa que «los estudiantes no se quedan sin protección ante la discriminación, la intimidación o el acoso» y que «todas las escuelas deben asegurar que todos los estudiantes, incluidos los estudiantes LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y personas transexuales) puedan estudiar y desarrollarse en un ambiente seguro».

Presión

Según informan los medios locales la secretaria de Educación, Betsy DeVos no estaba de acuerdo con la retirada y hace pocos días había asegurado que se mantendrían las protecciones antidiscriminatorias para estudiantes transgénero, pero fue presionada por Sessions, quien ha sido un fuerte opositor a expandir los derechos de gays, lesbianas y transgéneros, para ceder ante la anulación de la nombra, ya que sin su consentimiento no podría eliminar la normativa.

Las opciones que tenía DeVos, según The New York Times eran apoyar la iniciativa de Trump o presentar su renuncia.

Tras aceptar la revocación DeVos emitió un comunicado suyo donde defendía que la «protección de todos los estudiantes, incluidos los #LGBTQ, no solo una prioridad fundamental para el Departamento (de educación) sino para todas las escuelas en Estados Unidos», y agregó «la responsabilidad de proteger a todo alumno (…) no solo es un mandato federal, sino una obligación de la que ningún individuo, escuela, distrito o estado puede renunciar».

De todas maneras reconoció, mostrando su apoyo a la decisión de Trump que «este es un problema mejor resuelto a nivel estatal y local», y afirmó que «las escuelas, las comunidades y las familias pueden encontrar y en muchos casos han encontrado soluciones que protegen a todos los estudiantes».

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje