HERMANDAD

Mexicanos forman un ‘muro humano’ en la frontera con EE.UU.

Mexicanos residentes de Ciudad Juárez, formaron un "muro humano" en la frontera con El Paso, Texas para enviar un mensaje de hermandad a Trump. En Estados Unidos miles de personas se sumaron al la movilización "Día sin inmigrantes", que tuvo como objetivo resaltar la contribución que los inmigrantes hacen a ese país.

Mexicanos forman un 'muro humano' en la frontera con EE.UU. .
Mexicanos forman un ‘muro humano’ en la frontera con EE.UU. .

Más de 1.500 personas se reunieron este viernes en Ciudad Juárez (Chihuahua), en la frontera mexicana con EE.UU., como protesta en contra de los planes del presidente de EE.UU., Donald Trump, de construir un muro entre los países.

Portando rosas blancas y de colores, una prenda blanca como consigna distintas personalidad personalidades de la política y cultura de la ciudad se sumaron a la formación de un «muro humano», que contrario al de Trump, pretende asegurar los lazos entre las comunidades fronterizas de El Paso en el estado de Texas (EE.UU.) y Ciudad Juárez.

El evento fue encabezado por el gobernador del estado, Javier Corral; el senador independiente, Armando Ríos Piter, y los alcaldes de Ciudad Juárez, Armando Cabada Alvídrez, y de El Paso, Texas, Oscar Leeser.

Vamos a anteponer el valor de la amistad. Cuando voces distintas se unen en un solo tono. Cuando manos distintas se entrelazan para patentizar que estamos juntos, para ratificar nuestro deseo de seguir siendo una comunidad binacional”, aseguró Corral que consideró que la mayoría del pueblo estadunidense no coincide con lo que su presidente está haciendo, porque «paradójicamente contradice los valores de la sociedad norteamericana y el espíritu de los fundadores de Estados Unidos».

Por eso «vamos a patentizar que, frente a la hostilidad, reafirmaremos nuestros lazos de amistad con el pueblo de Estados Unidos. No solamente para que se sepa aquí, en este límite entre México y Estados Unidos, sino para que se conozca en todo el mundo, que hemos decidido reafirmar ser una comunidad binacional y que no permitiremos que nada nos divida o nos infunda temor», concluyó.

Por su parte Ríos Peter afirmó que «un muro humano es mucho más fuerte que un muro de piedra y de cemento. Este muro del que se habla tanto nos está enseñando que todos los problemas que tenemos aquí en nuestro país, corrupción, impunidad, violencia, tenemos que resolverlos”.

Día sin inmigrantes

Por otro lado se realizó en Estados Unidos «Un Día Sin Inmigrantes», como otra forma de protesta contra las medidas de deportación de Trump.

En ese marco mercados de productos, restaurantes, y otros comercios cerraron en apoyo a la iniciativa y hubo manifestaciones en varias ciudades del país.

Desde las redes sociales, diversas organizaciones convocaron a no realizar actividades para demostrar a la sociedad estadounidense sobre los efectos perjudiciales de la política migratoria del nuevo gobierno.

«Cerrado por el Día sin Inmigrantes» informaba un cartel en varios negocios. El objetivo era que los trabajadores nacidos en el extranjero se rehusaran a participar en la economía estadounidense por un día y fueron apoyados por otros comercios.

Los trabajadores y estudiantes de algunas escuelas permanecieron en casa con el fin de resaltar la contribución que hacen al país los inmigrantes.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje