RELACIONES

Rajoy se ofrece como interlocutor entre Trump y América Latina

En su primera conversación con Trump desde que asumió el cargo, Rajoy le manifestó que "con un Gobierno estable y con una economía que crece a más del 3%, está en las mejores condiciones para ser un interlocutor de Estados Unidos en Europa, en América Latina y también en el Norte de África y Medio Oriente".

Rajoy se ofrece como interlocutor entre Trump y América Latina.
Rajoy se ofrece como interlocutor entre Trump y América Latina.

Este martes el presidente de Estados Unidos, Donald Trump mantuvo su primera conversación telefónica desde que asumió el cargo con su homólogo de España, Mariano Rajoy. Ambos líderes han intercambiado comentarios sobre las relaciones bilaterales, la seguridad y la economía.

Según un comunicado del palacio presidencial español, Rajoy se ofreció como un interlocutor en Europa para la nueva administración de Estados Unidos y señaló a Trump que el crecimiento superior al 3% de la economía española coloca al país en buena posición para hacer de nexo en el viejo continente entre Estados Unidos, América Latina, Norte de África y Oriente Medio.

El texto oficial de La Moncloa expresa también que Rajoy recordó a Trumo que la inversión española en Estados Unidos ha alcanzado unos 62.000 millones de dólares y ha ayudado a crear más de 80.000 puestos de trabajo directos.

Rajoy manifestó a su vez que su gobierno trabajará para fortalecer el proceso de integración de la Unión Europea en el contexto de la salida del Reino Unido del bloque.

Seguridad

Los dos mandatarios abordaron temas de seguridad, con especial atención a la reunión de líderes de la OTAN el próximo mes de mayo en Bruselas, a la que Trump confirmó que participará pese a sus duras críticas contra la organización. También resaltaron la importancia de la cooperación en la lucha contra el terrorismo internacional, concretamente contra el Daesh (autodenomina Estado Islámico). El comunicado del palacio presidencial destaca que «los militares españoles están en Irak formando al ejército iraquí para combatirlo más eficazmente» y que » Asimismo, España y Estados Unidos mantienen una colaboración muy estrecha en inteligencia y entre sus fuerzas y cuerpos de seguridad».

«En la conversación, que ha durado quince minutos, el presidente Trump ha transmitido al presidente del Gobierno español la cercanía y el afecto de los americanos hacia el pueblo español» finaliza la nota de LaMancloa.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje