DESPEDIDA

Obama en su última conferencia: «la sentencia contra Chelsea Manning fue desproporcionada»

Obama ofreció este miércoles su última conferencia de prensa como presidente de EE.UU. y entre otras cosas habló sobre las relaciones con Cuba y Rusia, la conmutación de la sentencia de Chelsea Manning, el conflicto entre Palestina e Israel y su sucesor Donald Trump.

Obama en su última conferencia: "la sentencia contra Chelsea Manning fue desproporcionada".
Obama en su última conferencia: «la sentencia contra Chelsea Manning fue desproporcionada».

El todavía presidente de Estados Unidos, Barack Obama, brindó este miércoles su última conferencia de prensa como tal antes de entregar el poder a Donald Trump el próximo viernes.

Justamente sobre su sucesor dijo que tanto él como su mujer, Michelle Obama estarán presentes en la investidura y aseguró que le brindó sus mejores consejos para su rol de Jefe de Estado aunque admitió que probablemente Trump no tenga en cuenta sus consejos frente a ciertos temas, ya que “ganó una elección oponiéndose a varias de mis iniciativas”. El mandatario también afirmó que sería apropiado que el presidente electo siga adelante con su visión y sus valores, pero que no hay que esperar una “enorme” coincidencia entre sus iniciativas.

Durante la rueda de prensa Obama también defendió su decisión de eliminar la política de “pies secos, pies mojados”, que ofrecía condiciones especiales a los cubanos, aunque llegaran de forma ilegal ya que consideró que esa política migratoria trataba a los cubanos de forma «completamente diferente» a otros inmigrantes procedentes de países como El Salvador o Guatemala.

A su vez aclaró que la medida era un remanente de la vieja política aplicada a Cuba y que no tenía sentido dentro del proceso de normalización de las relaciones entre ambos países.

La política «pies secos,pies mojados», estuvo en vigor desde 1995 y permitía a los cubanos obtener la residencia permanente un año después de llegar a Estados Unidos, aún si lo hicieron de forma ilegal.

Chelsea Manning y relación con Rusia

Obama también se refirió al caso de la exsoldado Chelsea Manning, quien en 2010 filtró archivos de Estado clasificados al portal WikiLeaks, y reconoció que recibió una sentencia «muy desproporcionada».

Manning lleva casi siete años en prisión y fue condenada a 35 años de cárcel, este martes como una de sus últimas acciones el todavía presidente norteamericano conmutó su sentencia y la exsoldado será liberada el próximo 17 de mayo y no en 2045 como anunciaba su condena.

«Seamos claros: Chelsea Manning ya cumplió una dura condena de prisión (…) Ella tomó responsabilidad por su crimen (y) la sentencia que recibió fu muy desproporcionada con respecto a lo que otras personas han recibido. Por esa razón tenía motivos para conmutar su condena, más no perdonarla», aclaró.

Y explicó que no prestó atención al comentario de Julian Assange, fundador de WikiLeaks, quien había manifestado que aceptaría su extradición para ser juzgado en EE.UU. si se liberaba a Manning, y aclaró que esa manifestación no tuvo ningún peso en la decisión de conmutar a la exanalista.

El tema de la relación con Rusia también estuvo presente en la rueda de prensa y Obama explicó que para él una buena relación con los rusos no solo beneficia a Washington, sino al mundo entero. «Este ha sido el enfoque de mi presidencia», señaló.

Desde su punto de vista Washington ha «contribuido para que Rusia se haya convertido en un miembro responsable de la comunidad internacional», aunque las relaciones entre Moscú y Washington comenzaron a deteriorarse en 2014 a raíz de la crisis ucraniana y el Gobierno norteamericano comenzó a imponer una serie de sanciones contra Rusia, sanciones que Obama decidió extender en sus últimos días de mandato.

El mandatario norteamericano consideró que desde que Vladímir Putin vuelve a ser su presidente, Rusia «ha intensificado la retórica antiestadounidense», un comportamiento que ha provocado un ambiente de «hostilidad» y ha empeorado «las relaciones bilaterales».

Al ser consultado sobre las sanciones a Rusia dijo que «es importante recordar que las acciones de Rusia en Ucrania son las causas de las sanciones» y no la supuesta intervención de los rusos en las elecciones.

Al mismo tiempo destacó que «esa es la importancia del papel de EE.UU. en el mundo, debemos preservar la soberanía de los países pequeños y a veces no hemos dado el ejemplo, pero casi siempre hemos estado en el lado correcto en estos asuntos. Porque si nosotros, uno de los poderes más grandes del mundo, no hacemos esto, pues China y Rusia no lo harán»,

Palestina-Israel

Finalmente se refirió al conflicto palestino-israelí que volvió a tomar protagonismo luego de que en el pasado mes de diciembre el Consejo de Seguridad de la ONU aprobara una resolución que condena los asentamientos ilegales de Israel en territorio palestino y pide el cese inmediato de los mismos, resolución que fue posible aprobar gracias a que EE.UU. se abstuvo de vetarla como había hecho anteriormente con resoluciones similares. La no acción de EE.UU. fue considerada una traición por parte de Israel. Obama explicó en su última conferencia que la decisión de diciembre fue para «enviar un mensaje de alerta».

Luego detalló el «statu quo es insostenible y peligroso para Israel», además de ser «malo para los palestinos, para Oriente Medio y para la seguridad nacional de EE.UU.». En ese sentido manifestó, como ya lo había hecho su secretario de Estado John Kerry que no ve ninguna alternativa al problema, que no sea una «solución de dos Estados».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje