DECLARACIONES

Trump: «La OTAN es una organización importante pero obsoleta»

El presidente electo de Estados Unidos aseguró que la OTAN es "una organización importante pero obsoleta" y criticó a la UE por su política de refugiados, la que a su entender lograra que más países quieran salir del bloque. También aseguró que contempla la posibilidad de un acuerdo con Rusia para la reducción de armas nucleares a cambio del levantamiento de las sanciones.

Trump: "La OTAN es una organización importante pero obsoleta". Foto: Flickr
Trump: «La OTAN es una organización importante pero obsoleta». Foto: Flickr

El mandatario electo de EE.UU., Donald Trump, que asumirá el poder el próximo viernes 20 de enero dijo en una entrevista al diario inglés ‘The Times’ que considera a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) «una organización importante pero obsoleta».

Trump habló sobre la distribución del gasto en Defensa que realizan los países miembros de la organización y resaltó que únicamente cinco de los miembros de la OTAN gastan lo que deberían. «Cinco de veintidós es muy poco», remarcó para denunciar una vez más que considera inequitativa la distribución del gasto de esta organización. «Nosotros tenemos que defender a estos países, muchos de los cuales no pagan lo que deberían», señaló y aseguró que esta posición «es muy injusta respecto a EE.UU. y muy importante para mí».

El magnate republicano afirmó que OTAN es «una organización importante pero obsoleta» y aseguró que la Unión Europea lo sabe, pero que es indiferente a esa situación.

En la misma entrevista Trump, dijo estar dispuesto a reducir los arsenales nucleares en el marco de un posible acuerdo con Rusia para el desarme nuclear.

“Hay sanciones contra Rusia. Vamos a ver si podemos hacer buenos acuerdos con Rusia. Pienso que el armamento nuclear debe ser reducido sensiblemente, eso formaría parte de esos acuerdos” expresó y agregó “las sanciones hacen mucho daño actualmente a Rusia, pero pienso que puede salir algo que beneficie a mucha gente”.

El republicano también se refirió a la migración y en ese sentido aunque expresó admiración por ella criticó a la canciller alemana Angela Merkel por su «error catastrófico» al decidir abrir sus puertas a «todos estos inmigrantes ilegales». Para él la medida de la UE de obligar a los países a recibir refugiados es lo que provocó la salida del Reino Unido y lo que provocará que más países quieran dejar el bloque.

“Si los refugiados continúan arribando en masa a diferentes partes de Europa (…) creo que va a ser difícil mantenerlo unido (al bloque), porque la gente está muy enojada con esto”, dijo al tiempo que aseguró que el Brexit no habría ocurrido si Gran Bretaña no hubiera sido forzada a aceptar tantos refugiados. “La gente, los países, quieren tener su propia identidad y el Reino Unido quería su propia identidad”, dijo. “Esta fue la gota que colmó el vaso (…) Creo que otros se irán también.”

No hubo encuentro

El diario británico «Sunday Times» informó sobre un supuesto encuentro entre Putin y Trump en Reikiavik (Islandia), lugar donde hace 30 años se dio la histórica cumbre entre el líder soviético, Mijaíl Gorbachov y Ronald Reagan, pero desde Rusia se han encargado de desmentir la información.

El vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, informó este lunes que no se ha hecho ninguna reunión entre el líder ruso, Vladímir Putin, y el presidente electo de EE.UU, Donald Trump, en terreno neutral.

«Todas las informaciones de acuerdos preliminares sobre una reunión (entre Putin y Trump) no se corresponden con la realidad», afirmo Peskov a medios locales y agregó que ambos líderes solo conversaron telefónicamente, pero que no hablaron de temas relacionados con una supuesta reunión, ni tampoco se está haciendo ningún preparativo al respecto. La única conversación que se ha dado fue por parte de Rusia y por motivos absolutamente protocolarios aseguró.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje