INFORME

Human Rights Watch denuncia que en Israel promueven los asesinatos extrajudiciales de palestinos

La ONG internacional Human Rights Watch denuncia que son frecuentes los llamados a disparar a matar contra los sospechosos palestinos por parte de jefes políticos y militares israelíes que violan leyes internacionales.

Human Rights Watch denuncia que en Israel promueven los asesinatos extrajudiciales de palestinos. Foto: archivo Reuters
Human Rights Watch denuncia que en Israel promueven los asesinatos extrajudiciales de palestinos. Foto: archivo Reuters

Altos cargos israelíes instan a «disparar a matar» a los palestinos desde que se inició la oleada de ataques palestinos a israelíes en octubre de 2015, denuncia la ONG internacional Human Rights Watch (HRW).

A través de un informe la organización advierte que oficiales israelíes animan a los soldados y policías a matar palestinos sospechosos de haber atacado a israelíes, incluso en los casos en que no suponen ninguna amenaza para la seguridad.

El documento señala que «abundan» los llamamientos a asesinatos extrajudiciales, al tiempo que otros altos cargos evitan condenar los llamamientos al uso excesivo de la fuerza.

La ONG detalla que desde que empezó la oleada de ataques palestinos a civiles israelíes (en su mayoría con arma blanca, aunque algunos también con armas de fuego) en octubre de 2015, han documentado «numerosas» declaraciones de ministros y políticos «instando a las fuerzas de seguridad a disparar a matar ilegalmente».

En ese sentido la organización defensora de los Derechos Humanos considera que «el Gobierno israelí debería publicar directivas claras para usar la fuerza de acuerdo a la ley internacional».

Legislación internacional

HRW le recordó al Ejecutivo liderado por Benjamin Netanyahu que la legislación internacional sobre derechos humanos limita el uso de la fuerza letal «a circunstancias en las que es estrictamente necesario para proteger la vida y en las que ninguna otra opción es viable», mientras que la ley israelí solo permite disparar al torso o cabeza cuando sea necesario para impedir un riesgo a la vida o heridas graves.

La organización expresa que ha documentado más de 140 casos en que las fuerzas de seguridad han matado a tiros a adultos y menores palestinos sospechosos de haber tratado de apuñalar, atropellar o disparar a israelíes, mientras que los asaltantes palestinos han matado a 33 israelíes, entre los transeúntes y funcionarios de seguridad, en Israel y Cisjordania.

Según su investigación la ONG considera que «los llamamientos de los oficiales y la conducta aparente de algunos soldados y policías» es una desviación tanto de los estándares internacionales como de las normas israelíes.

El documento cita algunos casos puntuales como el del comandante de distrito de la Policía de Jerusalén, Moshe Edri, que aseguró después de que fue abatido un sospechoso palestino de 16 años: «En menos de un minuto y medio el atacante fue matado. A cualquiera que apuñale a judíos o dañe a gente inocente hay que matarlo».

O las declaraciones del Jefe de Seguridad Pública, Guilad Erdan que afirmó que: «Si un terrorista tiene un cuchillo o un destornillador en la mano, debes disparar a matar sin pensarlo dos veces» y «cualquier atacante que quiera hacer daño debe saber que es probable que no sobreviva al ataque».

Declaraciones similares hizo el ministro de Defensa, Avigdor Lieberman, quien opinó que «ningún atacante, hombre o mujer, debería salir vivo de un ataque».

El informe recuerda además de las normativas internacionales e israelies las advertencias que el propio jefe del Estado Mayor, Gadi Eizenkot, hizo señalando que «un soldado solo puede quitar el seguro de su arma si hay una amenaza para él o sus compañeros soldados (…) No quiero un soldado que vacíe su cargador contra una niña con tijeras».

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje