GABINETE POLÉMICO

Trump elige al director de la petrolera Exxon Mobil, Rex Tillerson como secretario de Estado

Donald Trump eligió a Rex Tillerson, ejecutivo de la petrolera Exxon Mobil y "amigo" de Vladimir Putin para el cargo de secretario de Estado

Trumo elige al director de la petrolera Exxon Mobil, Rex Tillerson como secretario de Estado. Foto: Forbes
Trump elige al director de la petrolera Exxon Mobil, Rex Tillerson como secretario de Estado. Foto: Forbes

Finalmente este martes el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump dio a conocer quién es el elegido para ocupar el cargo de secretario de Estado y encabezar la diplomacia estadounidense durante sus cuatro años de gobierno.

El magnate eligió al ejecutivo de la petrolera Exoon Mobil, Rex Tillerso, a quien consideró la persona ideal para dirigir la política internacional de su país.

A través de un comunicado de su equipo de transición el republicano señaló que «Su tenacidad, amplia experiencia y profunda comprensión de geopolítica lo convierten en una opción excelente como secretario de Estado. Promoverá la estabilidad regional y se centrará en los intereses fundamentales de seguridad nacional de EE.UU.».

Para Trump, Tillerson «es uno de los más hábiles líderes empresariales y negociadores internacionales» del mundo, y aseguró que «la carrera de Rex Tillerson es la encarnación del sueño americano».

Trump hizo la designación en medio de las acusaciones por parte de la CIA y la Casa Blanca de que Rusia lo ayudó a ganar las elecciones, y justamente Tillerson es considerado uno de los grandes «amigos» norteamericanos del presidente ruso Vladimir Putin.

Tras conocerse la nominación medios de comunicación norteamericanos destacaron de inmediato la relación entre el empresario petrolero y el Gobierno de Vladimir Putin y cuestionaron su elección, al igual que algunos senadores tanto demócratas como republicanos. El diario The Wall Street Journal advirtió por ejemplo que «amigos y asociados dijeron que pocos ciudadanos de EE.UU. están más cerca de Putin que Tillerson».

Tillerson debe ser ratificado por el Senado para ocupar finalmente el cargo, y esa relación con Rusia podría llegar a ser su principal palo en la rueda, incluso dentro de la bancada republicana donde tiene una leve mayoría ya algunos miembros del partido de Trump, al igual que los demócratas, siguen viendo a Rusia como el peor enemigo y exigieron una investigación exhaustiva sobre su participación en las elecciones de EE.UU.

Según comunicó Trump la misión que le propuso a Tillerson tiene como prioridad la defensa «de los intereses estadounidenses» y ayudar a «revertir años de política externa equivocada que debilitaron la seguridad y la posición” de su país en el contexto internacional.

Rusia valora el nombramiento

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov se refirió a la elección de Tillerson y lo definió como una persona pragmática que permitirá desarrollar la cooperación rusoestadounidense.

En conferencia de prensa Lavrov aseguró que su país se encuentra «dispuesto a trabajar con cualquier socio que esté interesado en desarrollar unas relaciones equitativas con Rusia», informó TASS.

El canciller ruso agregó que para él tanto Trump como Tillerson son «personas pragmáticas» y, por lo tanto, Moscú espera que sea «una buena base» para desarrollar «una cooperación mutuamente beneficiosa».

¿Quién es Rex Tillerson?

Tillerson es un ingeniero texano de 64 años que hizo toda su carrera en la Exxon Mobil , una de las petroleras más grandes del mundo donde ingresó hace 40 años. Desde 2006 se convirtió en el presidente y director ejecutivo de la compañía, pero no tiene experiencia política ni diplomática.

En 2015 alcanzó el puesto 25.º entre las personas más influyentes del mundo, según la revista ‘Forbes’.

Fue responsable de una transacción que abrió a la petrolera el acceso a los recursos del Ártico ruso, y en 2013 fue galardonado con la Orden de la Amistad de Rusia. «En general, no apoyamos las sanciones [antirrusas] porque no las vemos eficientes, a menos que estén muy bien implementadas», explicó Tillerson en 2014 a los accionistas de la petrolera.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje