GABINETE

Trump suma otro militar a su gabinete y elige John Kelly como secretario de Seguridad Interior

Donald Trump eligió al general retirado John Kelly para el cargo de secretario de Seguridad Interior, de ser confirmado será responsable de hacer cumplir las leyes migratorias y controlar las fronteras.

Trump suma otro militar a su gabinete y elige John Kelly como secretario de Seguridad Interior. Foto: Wikimedia
Trump suma otro militar a su gabinete y elige John Kelly como secretario de Seguridad Interior. Foto: Wikimedia

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump continúa conformando su gabinete que por ahora está marcado por la presencia de militares retirados, empresarios multimillonarios y referentes ultraconservadores. Todavía le falta revelar una de las grandes incógnitas de su equipo de Gobierno y es quién ocupará el cargo de secretario, según adelantó el propio magnate en las últimas horas lo resolverá y develará la próxima semana.

Mientras tanto eligió a John Kelly, un general retirado y ex jefe del Comando Sur que dirige todos los operativos militares en América Latina como secretario de Seguridad Interior.

Kelly es el tercer militar elegido para integrar el gabinete del Trump luego de que asuma el poder el próximo 20 de enero, junto con Michael Flynn, elegido secretario de Seguridad Nacional, y James Mattis «Perro Rabioso» nominado para ser el secretario de Defensa.

De ser confirmado en el cargo por el Senado, Kelly pasará a ocuparse del departamento responsable de hacer cumplir las leyes migratorias y controlar las fronteras de Estados Unidos, uno de los temas más polémicos de la campaña electoral de Trump quien prometió deportar a millones de inmigrantes indocumentados y construir un muro en la frontera con México para frenar la llegada de nuevos inmigrantes.

Desde finales de 2012 y hasta el pasado enero Kelly fue el jefe militar del Comando Sur, encargado de las operaciones militares en América del Sur y Central, anteriormente había dedicado casi toda su vida a la Infantería de Marina, siendo el comandante de las fuerzas estadounidenses en Irak durante 2008 y comienzos de 2009.

Relaciones entre gigantes

Donald Trump que los últimos días tensó las relaciones con China intentó calmar las aguas y nominó como embajador en ese país al gobernador de Iowa, Terry Branstad, un republicano que conoce personalmente al presidente de esa potencia, Xi Jinping, y tiene muchos y buenos vínculos en el gigante asiático.

El presidente electo de Estados Unidos encontró el enojo de Beijing luego de mantener una conversación telefónica con la mandataria de Taiwan, Tsai Ing-wen. En un principio China consideró a la llamada un “truco” y una provocación” pero luego la interpretó como un reconocimiento de facto del gobierno taiwanés y presentó una protesta formal ante el país norteamericano.

Estados Unidos no mantenía una conversación directa con Taiwan desde que reanudó relaciones diplomáticas con China en 1979. Hasta ahora todos sus gobiernos reconocían la visión de China de “una sola China” y un solo gobierno. Para China, Taiwan es una provincia rebelde, desde que se separó en 1949 después de la victoria comunista en el continente y en su protesta urgió a Washington a mantener su compromiso con el principio de “una sola China” y le pidió que maneje “cuidadosamente” los asuntos relacionados con Taiwán para evitar “daños innecesarios”.

Por eso la prensa local en China asegura que con su decisión Trump dejó conformes a los chinos con la elección gobernador de Iowa para establecerse en Beijing. “Me gustaría decir que el señor Branstad es un viejo amigo del pueblo chino y le damos la bienvenida a que desempeñe el papel más importante en la promoción de las relaciones chino-estadounidenses”, dijo el vocero de la Cancillería china, Lu Kang, durante una rueda de prensa.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje