UN PASO MÁS

El Senado de Colombia refrenda el nuevo Acuerdo de Paz

El Senado de Colombia aprobó este martes los acuerdos de paz entre el Gobierno y las FARC. 75 senadores de un total de 102 votaron a favor, mientras que el resto se abstuvo. La Cámara de Representantes votará este miércoles.

El Senado de Colombia aprueba el nuevo Acuerdo de Paz. Foto: @SenadoGovCo
El Senado de Colombia aprueba el nuevo Acuerdo de Paz. Foto: @SenadoGovCo

El pasado 24 de noviembre el presidente colombiano Juan Manuel Santos y el líder de las Fuerzas Armadas y Revolucionarias de Colombia (FARC), Timolón Jiménez firmaron un nuevo Acuerdo de Paz tras varias semanas de negociaciones en La Habana, luego de que el pueblo colombiano rechazara el primer acuerdo en el plebiscito celebrado el pasado 2 de octubre.

El mandatario colombiano decidió que esta vez el Acuerdo sería refrendado por el Congreso y este martes se llevó a cabo la primera votación, correspondiente a la Cámara de Senadores.

El Senado avaló con 75 votos a favor y ninguno en contra el nuevo acuerdo luego de más de 12 horas de debate. Allí se escucharon las posturas de todos los sectores políticos, el jefe de la delegación del gobierno Humberto De La Calle, líderes del NO y del SI, organizaciones civiles, sociales, víctimas, y juventudes.

En total fueron 102 los senadores que participaron de la votación pero el Centro Democrático (CD) liderado por Álvaro Uribe, así como otros sectores del No, se abstuvieron.

El presidente del Senado, Mauricio Lizcano señaló luego de la votación que “ha sido un día histórico, donde el Congreso de la República , debatió el tema más importante para Colombia, la refrendación de la paz. Ha sido un debate con altura, con ideas; un debate en el que se dieron todas las garantías a la oposición.”

Mientras que el presidente de la Comisión de Paz del Senado, Roy Barreras, manifestó que, “la paz con las Farc está hecha, y ha sido refrendado el Nuevo Acuerdo por el Congreso que constitucionalmente (art3 / art103/art189.6) ejerce representación popular”.

Implementación

Para que el nuevo Acuerdo de Paz sea finalmente implementado falta la aprobación de la otra cámara del Congreso, la de Representantes que discutirá y votará este miércoles. Está previsto que se escuche al exprocurador Alejandro Ordóñez, representando a los sectores ‘No’, y a la ex ministra Cecilia López, en representación de los que apoyan el ‘Sí’.

A partir de ese momento, y luego de la aprobación de la Corte Constitucional, paulatinamente las FARC se irán desplazando hacia las zonas transitorias y 90 días después se iniciaría el proceso de desarme. “En tan solo 150 días, todas las armas de las FARC estarán en manos de las Naciones Unidas y, como grupo armado, habrá dejado de existir” afirmó Santos el día de la firma del nuevo acuerdo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje