FIN DE LAS NEGOCIACIONES

Colombia: nuevo acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC “es definitivo”

El Gobierno colombiano afirmó este martes que el nuevo acuerdo de paz alcanzado el pasado sábado con la guerrilla de las Fuerzas Armadas y Revolucionarias de Colombia (FARC) en La Habana es definitivo.

Colombia: nuevo acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC “es definitivo”
Colombia: nuevo acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC “es definitivo”

El jefe del equipo negociador del Gobierno, Humberto de la Calle aseguró: «Este es el acuerdo final, realmente lo que sigue es una discusión sobre refrendación».

De la Calle descartó la posibilidad de que el acuerdo sea modificado y argumentó que incluye «más del 80%» de las propuestas de modificaciones propuestas por quienes impulsaron el No al primer acuerdo de paz firmado el 26 de setiembre en Cartagena y rechazado en el plebiscito popular el pasado 2 de octubre.

“Quiero transmitir a los colombianos la convicción de que no hay espacio para una nueva negociación, tuvimos muchas horas de trabajo minucioso con las FARC-EP, pienso que la mayoría de los ciudadanos muestra apoyo, satisfacción por lo consensuado; no podemos perder más tiempo, hay que comenzar la implementación” expresó.

Por su parte, al alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, que formó parte del equipo negociador del Gobierno, destacó la actitud de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) en la renegociación.
«Aceptaron una cantidad de cosas que no es fácil para una guerrilla aceptar», dijo Jaramillo.

Mientras que el senador oficialista Roy Barreras, también participe de la negociación, consideró que es normal que en el país no haya unanimidad y que es previsible que algunos de los promotores del No en el plebiscito rechacen el nuevo pacto y opinó: «Entendemos que hay personas con agenda política para 2018 (año de elecciones parlamentarias y presidenciales) y necesitan bandera, necesitan oponerse a todo».

El nuevo acuerdo

Tras el triunfo del No en el plebiscito celebrado el 2 de octubre en Colombia para que el acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC entrara en vigor el presidente colombiano Juan Manuel Santos abrió una fase de diálogo con los opositores al acuerdo, principalmente con el Centro Democrático, el partido de derecha radical que dirige el ex presidente Álvaro Uribe y encabezó la campaña del voto por el «no».

En esa instancia de diálogo los promotores del «no» presentaron unas 500 propuestas sobre 57 temas para modificar el acuerdo de paz, que fueron puestas a consideración de las FARC. Finalmente, según anunciaron el último sábado el Gobierno y el grupo guerrillero se aceptaron las propuestas en 56 temas.

El único punto rechazado fue una propuesta para que los guerrilleros que se desmovilicen no pudiesen participar en política ni llegar a cargos de elección popular. En ese sentido Santos explicó que las FARC tienen un origen político y su deseo es hacer políticas sin armas por lo que no pueden negarle esa posibilidad. El mandatario aclaró que no obtendrán cargos como parte del acuerdo pero sí podrán ser elegidos.

El Gobierno ahora debatirá cual será la mejor manera para refendar el acuerdo. El ministro del interior Juan Fernando Cristo, adelantó que el presidente Juan Manuel Santos conversará este martes con líderes de los partidos políticos que apoyaron el Sí el plebiscito del pasado 2 de octubre para conocer sus opiniones, mientras que también se tendrán en cuenta las opiniones de los partidarios del No.

En las últimas semanas se ha manejado la posibilidad de que el pacto no sea sometido a un segundo plebiscito, sino que sea presentado y respaldado en el Congreso, donde la coalición gobernante cuenta con la mayoría de escaños.

La refrendación es el próximo paso para poder implementar lo acordado entre el gobierno y las FARC, luego de cuatro años de negociaciones en La Habana con el objetivo de alcanzar la paz en el país sudamericano tras más de 50 años de conflicto armado.

Una vez que entre en vigor comenzará el proceso de desarme de los guerrilleros de las FARC y su legalización para la participación política.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje