CONTRA LIBRE COMERCIO

Sanders pide a Trump que cumpla con la retención de fábricas en EE.UU

Bernie Sanders apoya a Donald Trump en su idea de retener el empleo de las grandes fábricas en Estados Unidos y lo presiona para que cumpla con su promesa advirtiéndole que "no es suficiente con salvar algunos de esos empleos".

 Sanders pide a Trump que cumpla con la retención de fábricas en EE.UU-

Sanders pide a Trump que cumpla con la retención de fábricas en EE.UU-

Donald Trump anunció recientemente que había iniciado conversaciones con la empresa Carrier para que cancele la mudanza a Monterrey de dos de sus plantas de aire acondicionado.

El presidente electo recibió el apoyo, pero también la presión del senador Bernie Sanders para que cumplir con su promesa de campaña de evitar que dicho fabricante se lleve  1.400 empleos de manufacturas a México.

Durante las primarias del Partido Demócrata Sanders desafió a la candidata Hillary Clinton y se pronunció en la misma línea que republicano Trump al referirse al anuncio de principios de año de Carrier, una unidad de United Technologies Corporation, de que trasladaría producción a la planta ubicada en Santa Catarina, en el estado de Nuevo León, México. Ambos señalaron esa acción como un ejemplo claro de cómo en que los acuerdos comerciales perjudican al empleo local.

Sanders advirtió ahora que no es suficiente salvar algunos de esos empleos y señaló que Trump debería usar el poder que tiene sobre United Technologies en contratos de defensa, financiamiento a las exportaciones y exenciones fiscales. A través de un comunicado el senador expresó que «no podemos descansar hasta que United Technologies firme un contrato para mantener todos estos puestos de trabajo bien remunerados en Indiana sin recortar los salarios o beneficios trabajadores han ganado».

Y agregó «hago un llamado al señor Trump a dejarle claro al presidente ejecutivo de United Technologies de que, si su firma quiere obtener otro contrato de Defensa con dinero de los contribuyentes de este país, no debe mover esas plantas a México».

El fabricante de equipos de aire acondicionado anunció en febrero que trasladará hasta mil 400 puestos de trabajo de Indiana a México y por ahora Francisco Gómez, presidente de Carrier México señaló que no hay ninguna noticia diferente al respecto.

La decisión de Carrier fuera varias veces citada como ejemplo de cómo los empleos estaban saliendo del país por parte de Trump durante la campaña, y su promesa de manter el trabajo dentro de Estados Unidos fue clave para el triunfo en algunos estados clave de fabricas. A su vez el magnate prometió que como presidente promovería la creación de un impuesto sobre los equipos fabricados en México y vendidos en Estados Unidos.

«La era de la externalización ha terminado»

En su comunicado Sanders asegura que es momento de «enviar un mensaje muy fuerte y muy claro para las empresas estadounidenses: la era de la externalización ha terminado. En lugar de la deslocalización de puestos de trabajo, ha llegado el momento para que usted pueda comenzar a traer empleos bien remunerados de nuevo a los Estados Unidos de América».

El senador al igual que Trump se ha pronunciado en contra del Tratado de Libre Comercio (TLC), durante la campaña y ahora afirmó que presentará una iniciativa de Ley para Prevenir la Exportación de Empleos desde EE.UUU a otros países imponiendo a las compañías varias penalidades «para asegurarse de que Donald Trump mantega su promesa para evitar la externalización de empleos en Estados Unidos».

“United Technologies no es una excepción. Es representativa de cómo tantas corporaciones multinacionales toman ventaja de nuestros ‘sistema económico arreglado’ para aumentar sus ganancias mientras dañan a los trabajadores estadounidenses”, denunció.

El senador por Vermont detalló que las penalidades en su iniciativa incluirían: Imponer un impuesto a las compañías que decidan invertir fuera de EU por el monto de los ahorros que logren, obligar a devolver todos los beneficios fiscales y préstamos otorgados por el Gobierno en la última década, prohibir la entrega de todo tipo de contrato público futuro y gravar los salarios de los más altos directivos de las empresas.

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje