DE LUTO

Corea del Norte, Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Argelia en duelo por la muerte de Fidel Castro

El mundo entero despidió a Fidel Castro durante este fin de semana y varios países como Corea del Norte, Nicaragua, Argelia o Venezuela continúan de duelo al igual que Cuba que decretó nueve días de duelo nacional para despedir a su máximo líder.

Corea del Norte, Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Argelia en duelo por la muerte de Fidel Castro. Foto: AFP
Corea del Norte, Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Argelia en duelo por la muerte de Fidel Castro. Foto: AFP

El mundo entero se pronunció luego de conocerse el fallecimiento del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro en la noche del pasado viernes. A través de comunicados, cartas y llamados líderes políticos de todos los continentes expresaron su pesar por la muerte del Comandante.

Cuba decretó desde el sábado 9 días de duelo nacional para despedir a su líder y durante esos días «cesarán las actividades y espectáculos públicos, ondeará la enseña nacional a media asta en los edificios públicos y establecimientos militares”, mientras que “la radio y la televisión mantendrán una programación informativa, patriótica e histórica”. Además se realizarán diversos homenajes a la figura de Fidel.

Uruguay estuvo de duelo este domingo 27 de noviembre por un decreto del Gobierno nacional que a través de un comunicado oficial lamentó la muerte del cubano.

Duelo en Corea del Norte

El Gobierno de Corea del Norte decretó este domingo tres días de duelo nacional por el fallecimiento de Fidel Castro.

A través de un decreto del Comité Central del Partido de los Trabajadores, el Consejo Permanente de la Asamblea Suprema del Pueblo y el Gabinete de Ministros, se ordena que las banderas de luto ondeen del 28 al 30 de noviembre en las sedes de las instituciones centrales y locales del país.

El ordenamiento que fue publicado en el diario oficial Rodong Sinmun expresa además que: «Fidel Castro fue la primera persona en el hemisferio occidental en establecer el sistema socialista y fue un destacado líder de los cubanos que dedicó toda su vida a la prosperidad de la nación y a la felicidad del pueblo». Y agrega que la muerte de Fidel «es una gran pérdida para los dos países que luchan por la hazaña revolucionaria».

Duelo en Venezuela

En Venezuela el Gobierno de Nicolás Maduro declaró el sábado tres días de duelo para honrar la memoria y el legado del comandante y envió un mensaje a Cuba sobre la estrecha relación entre Fidel y Hugo Chávez.
A través de un comunicado de la cancillería el Gobierno expresó que Venezuela tuvo en Fidel Castro «el más grande, solidario y afectuoso de los amigos; un maestro y un guía que diseñó, junto al Comandante Hugo Chávez, la nueva arquitectura de la integración regional, basada en la solidaridad, la complementariedad, el trato justo y la visión humana».

Y recordó que «a ambos (Fidel y Chávez) le debemos no sólo la creación de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América y Petrocaribe, sino la edificación de las Misiones Sociales en Venezuela, ejemplos hermosos que implicaron el despliegue de miles de médicos, educadores y hermanos cubanos por todo el extenso territorio de la Patria venezolana, conformando la más profunda experiencia de solidaridad que haya conocido la historia de la Humanidad y que implantó la atención médica, la lucha contra el analfabetismo y el acompañamiento a millones de venezolanos que habían sido relegados al olvido por groseros gobiernos del pasado».

Duelo en Argelia

El mandatario de Argelia, Abdelaziz Buteflika, expresó su pesar por el fallecimiento de Fidel y decretó 8 días de duelo.

A través de un comunicado manifestó que “con su desaparición, pierdo personalmente un amigo y un compañero de más de medio siglo. Es también una gran pérdida para el pueblo argelino, que mantiene una relación especial con el comandante, sostenida en el respeto, la admiración y el afecto mutuo”.
El mandatario explicó que esta estrecha relación se remonta a los inicios de la segunda mitad del siglo XX, época en la que ambos lucharon al frente de movimientos nacionales de carácter socialista que perseguían la libertad y la independencia.

“Esa compañía en la lucha se prologó incluso después de que Argelia ganara la independencia y se manifestó en la solidaridad y el apoyo (de Cuba) a la reconstrucción de nuestro país arruinado por una guerra colonial devastadora” concluyó.

Duelo en Nicaragua

El gobierno de Nicaragua decretó el sábado nueve días de duelo nacional por el deceso del líder cubano Fidel Castro, considerado para el país «un hermano entrañable de la Revolución Sandinista».

La normativa firmada por el presidente Daniel Ortega detalla que «durante esos días el pabellón nacional ondeará a media asta».

En un acto multitudinario que se realizó el sábado en Nicaragua con miles de personas congregadas en la Plaza de la Revolución de Managua para homenajear a Fidel, Ortega destacó que «Fidel no solo condujo a la Revolución Cubana, Fidel no se quedó encerrado en Cuba, sino que con ese espíritu cristiano, socialista, practicó la solidaridad con los pueblos luchando por la justicia».

Y añadió: «Fidel es hoy un multiplicador de brigadas de alfabetizadores y médicos por todo el mundo. Nosotros seguimos el ejemplo de Cuba con la gran campaña de alfabetización».

Duelo en Bolivia

El presidente de Bolivia, Evo Morales, decretó siete días de duelo nacional por la muerte del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro.

El decreto emitido por el Gobierno señala que se izará la bandera boliviana con crespones negros en señal de luto, pero establece que no haya suspensión de actividades públicas y privadas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje