JUSTIFICACIÓN

Gobierno argentino justificó la detención de Milagro Sala ante la ONU

El Gobierno argentino justificó la detención de la dirigente indígena Milagro Sala y aseguró que liberarla “implicaría un claro peligro” para la investigación debido a “las relaciones de dominio e influencia que conserva sobre testigos de la causa”.

Milagro Sala. Foto: radiouniversidad.unlp.edu.ar.
Milagro Sala. Foto: radiouniversidad.unlp.edu.ar.

A través de la Cancillería y de la Secretaria de Derechos Humanos el Gobierno argentino se vio obligado a responder a los cuestionamientos internacionales sobre la detención de la líder indígena, Milagro Sala, quien desde el pasado mes de enero se encuentra detenida en Jujuy.

En principio Amnistía Internacional denunció que la detención era arbitraria, y recientemente la ONU solicitó la liberación inmediata de la activista.

A través de un documento de 21 páginas el Gobierno sostuvo que Sala “lejos sufrir una detención arbitraria, permanece encarcelada en función de un proceso debidamente acreditado donde justifica de modo razonable el riesgo procesal por colusión de testigos”. Y detalla que “se encuentra plenamente acreditado un millonario fraude a la administración pública operado con fondos destinados a la construcción de viviendas”.

Según detalla La Nación además del documento el Gobierno adjuntó un escrito de 39 páginas de la Fiscalía de Estado de Jujuy y otras 52 páginas con los fundamentos de la detención de Sala del Tribunal Superior de Justicia y el Ministerio Público de Jujuy.

«Decisión arbitraria»

Desde el Gobierno argentino afirman que liberar a la dirigente de la Tupac Amaru “implicaría un claro peligro” para la investigación debido a “las relaciones de dominio e influencia que conserva sobre testigos de la causa”. Mientras que consideran que “arribar a la conclusión de que la detención de Sala resulta arbitraria, dando la espalda a esta evidencia aportada en los expedientes judiciales, resulta por sí misma una decisión arbitraria”.

A través del documento el Gobierno también invita los miembros de los organismos internacionales a visitar Jujuy, algo que el propio Mauricio Macri ya había adelantado al primer ministro canadiente Justin Trudeau cuando éste visitó recientemente a Argentina y manifestó la preocupación de su país por el tema.

El presidente argentino aseguró que esperaba la visita de los organismos internacionales “a efectos de tomar cabal conocimiento de todas las circunstancias que justifican la detención mientras se encuentran debidamente respetadas y garantizadas las garantías del debido proceso y los derechos de la imputada”.

Liberaron al esposo

Este jueves el juez de Control N° 1 de Jujuy, Gastón Mercau, quien también lleva el caso contra Milagro Sala y la organización social que dirige, Tupac Amaru, decidió liberar al periodista Raúl Noro, esposo de la dirigente jujeña y a otros dos dirigentes de la organización, Iván Altamirano y Miguel Ángel Sibila.

Noro de 72 años estaba detenido desde julio y cumplía prisión domiciliaria debido a su delicado estado de salud. Fue acusado por el supuesto desvío de fondos públicos destinados a la construcción de viviendas sociales en Jujuy, y se había presentado voluntariamente ante el juez Isidoro Cruz que lo investigaba además por una supuesta asociación ilícita a la causa en la que se investiga a la cooperativa Pibes Villeros, integrante de la Red de Organizaciones Sociales liderada por la Tupac Amaru.

Organismos defensores de los Derechos Humanos en informes presentados ante las Naciones Unidas (ONU) advirtieron que todos ellos habían sido detenidos de manera irregular.

Desde Tupac Amaru advierten que aún hay 7 miembros de su organización que continúan detenidos, incluyendo a Milagro Sala por lo que instan a «no bajar los brazos».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje