ARGENTINA

La ONU pide la liberación inmediata de Milagro Sala

El Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la Organización de las Naciones Unidas consideraró que la detención de la dirigente indígena Milagro Sala es arbitraria y solicitó al Gobierno argentino que la libere de inmediato.

El Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la Organización de las Naciones Unidas consideraró que la detención de la dirigente indígena Milagro Sala es arbitraria y solicitó al Gobierno argentino que la libere de inmediato. Foto: Facebook Milagro Sala
El Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la Organización de las Naciones Unidas consideraró que la detención de la dirigente indígena Milagro Sala es arbitraria y solicitó al Gobierno argentino que la libere de inmediato. Foto: Facebook Milagro Sala

El pasado viernes el Grupo de Trabajo sobre la detención arbitraria de las Naciones Unidas afirmó que «la detención de la señora Milagro Sala es arbitraria» por lo que solicitó al Gobierno argentino liberar «de inmediato» a la líder indígena.

El organismo emitió un informe a la cancillería argentina en respuesta a una denuncia presenta por Aminsitía Internacional, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y la Asociación de Abogados y Abogadas del NOA en Derechos Humanos y Sociales (ANDHES) que reclaman por la libertad de Sala, quien se encuentra detenida en Jujuy desde el pasado mes de enero. El informe fue derivado al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que definirá la postura del organismo.

Según informaron los denunciantes el Grupo de Trabajo de la ONU determinó que las acusaciones consecutivas y apertura de distintas causas judiciales contra la dirigente tienen el objetivo de sostener su privación de libertad de manera indefinida en el tiempo. Mientras que consideraron que no existen argumentos legales para justificar su prisión preventiva ya que no se ha demostrado que existan riesgos de fuga o entorpecimiento de la investigación que ameriten una privación de la libertad.

A su vez manifestaron que el Estado impidió el ejercicio del derecho de defensa de Sala por la falta de precisión y claridad de los hechos que se le imputan y por no informarle adecuadamente los delitos de los que es acusada. El organismo consideró también que al ser parlamentaria del Parlasur la dirigente contaba con fueros que no se tuvieron en cuenta.

Detención arbitraria

Milagro Sala está detenida desde el pasado 16 de enero acusada en principio de incitación de una protesta de cooperativistas de vivienda frente a la casa de gobierno de Jujuy, y luego por una supuesta defraudación al Estado. Aunque fue excarcelada de la primera causa por la que se la acusó nunca recuperó la libertad y se le acumularon diversas causas penales en su contra en el correr de esto meses, la mayoría iniciadas por el gobernador de la provincia de Jujuy, Gerardo Morales lo que llevó a las organizaciones de derechos humanos a protestar y denunciar una persecución política contra la dirigente.

La comisión de la ONU consideró que la detención de Sala “se dio como resultado del ejercicio de sus derechos humanos”, y solicitan que sea inmediatamente liberada, que se investigue la violación de sus derechos y que el Estado informe como va a asegurar que estos hechos no vuelvan a repetirse. “El Estado argentino tiene la responsabilidad de cumplir con las medidas determinadas por el Grupo de trabajo”, expresa un comunicado los organismos de derechos humanos que denunciaron el caso de Sala ante la ONU.

Argumentos

Desde su detención, hace más de nueve meses, el Gobierno argentino viene intentando argumentar el caso. Luego de conocerse el comunicado y la petición de la ONU, el ministro de Justicia bonaerense, Gustavo Ferrari aseguró que «hay razones para que Milagro Sala continúe detenida en razón de que uno de los elementos para evaluar la prisión preventiva es la posible interferencia en el proceso. Y vaya si alguien que controló políticamente una provincia tiene posibilidades de interferir en el proceso».

Y agregó que «habida cuenta de que ha intervenido un organismo internacional como Naciones Unidas, verán los organismos que correspondan en la justicia de la provincia de Jujuy si consideran que deben reevaluar la cuestión» pero recalcó que «los delitos de los que se la acusan no son excarcelables».

En ese sentido planteó «ojo con algo: ella era líder de una organización que manejó políticamente una provincia, entonces las posibilidades de entorpecimiento de los procesos tiene que ver con el poder que alguien tenga».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje