LEVANTAR EL BLOQUEO

Histórica votación contra el bloqueo a Cuba en la ONU

La Asamblea General de la ONU demandó este miércoles el fin del bloqueo económico y comercial ejercido por EE.UU. a Cuba en una histórica votación que no registró ningún voto en contra. Por primera vez en 25 años EE.UU. no votó a favor de su propia ley.

Histórica votación contra el bloqueo a Cuba en la ONU. Foto: ONU
Histórica votación contra el bloqueo a Cuba en la ONU. Foto: ONU

La Asamblea General de las Naciones Unidas demandó este miércoles el fin del bloqueo económico y comercial que mantiene desde hace más de 50 años el Gobierno de Estados Unidos a Cuba a través de una resolución que se renueva año tras año desde 1992, pero que por primera vez fue aprobada sin ningún voto en contra.

El texto que exige que se levante el bloqueo a la isla fue impulsado por el Gobierno cubano y recibió 191 votos a favor de los 193 países miembros y solo 2 abstenciones, que fueron las de EE.UU. e Israel, países que se habían pronunciado en contra durante 24 años seguidos.

La resolución aprobada reconoce los progresos en las relaciones bilaterales entre EE.UU. y Cuba, y reitera la exhortación a todos los Estados a abstenerse de promulgar medidas como el bloqueo, que son contrarias a la Carta de Naciones Unidas, y a abolirlas lo antes posible, en caso de ejecutarlas.

La histórica abstención se produjo en la última votación sobre el tema con Barack Obama como presidente de Estados Unidos y responde al deseo del presidente norteamericano de levantar el bloqueo, para lo que necesita el respaldo del Congreso del país.

Las resoluciones de la Asamblea General de la ONU no son jurídicamente vinculantes, por lo que la posición estadounidense en la votación no deja de ser sólo una señal diplomática y simbólica, ya que fin del embargo depende de ellos, y aunque el Congreso de mayoría republicana aboga por mantenerlo, el propio Obama extendió recientemente por un año más la ley que sostiene dicho bloqueo.

La abstención

La embajadora estadounidense ante Naciones Unidas, Samantha Power fue la encargada de hacer el anuncio de la decisión de su gobierno de por primera vez en 25 años no votar a favor de su propia ley ante el pleno de la ONU.

La diplomática afirmó: «La resolución que se vota hoy es un ejemplo perfecto de por qué la política estadounidense de aislar a Cuba no estaba funcionando». Y agregó «en lugar de aislar a Cuba, como el presidente Obama ha dicho en varias ocasiones, nuestra política ha aislado a EE.UU. Incluso aquí, en Naciones Unidas».

Por su parte el canciller cubano Bruno Rodríguez celebró la nueva postura de EE.UU. y consideró que «constituye un paso positivo en el proceso de normalización de las relaciones entre Cuba y EE.UU.».

Pero recordó que a pesar de los anuncios y avances dados desde diciembre de 2014 entre Estados Unidos y Cuba «el bloqueo económico, comercial y financiero persiste y provoca daños al pueblo cubano y obstaculiza su desarrollo económico».

En ese sentido remarcó que «lo importante y concreto es el desmontaje del bloqueo, más que los discursos, las declaraciones de prensa o incluso el voto de una delegación en esta sala».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje