BLOQUEO

Obama renovó la Ley que sustenta el bloqueo a Cuba

Países como Cuba, Venezuela, Nicaragua y Nambia denunciaron el bloqueo de EE.UU. a Cuba durante el Consejo de DDHH de la ONU en Ginebra. Mientras que Obama renovó la ley que mantiene vigente dicho bloqueo por un año más.

Obama renovó la Ley que sustenta el bloqueo a Cuba.
Obama renovó la Ley que sustenta el bloqueo a Cuba.

Esta semana el presidente de Estados Undios, Barack Obama renovó la Ley de Comercio con el Enemigo, que mantiene vigente, al menos por un año más, el bloqueo económico aplicado a Cuba que fue impuesto por John Kennedy en 1962 y  que desde entonces ha sido renovado año tras años por los nueve presidentes siguientes que lideraron Estados Unidos.

El Congreso de Estados Unidos es el único que puede levantar las sanciones hacia la isla, y la renovación de la ley implica que Obama sigue siendo la máxima autoridad para flexibilizar el bloqueo a través de decretos ejecutivos.

Los norteamericanos aseguran que mantendrán vigente la ley al menos hasta el 14 de setiembre de 2017 por el interés nacional de Estados Unidos.

Actualmente Cuba es el único país sancionado bajo ese estatuto que otorga el poder a los presidentes de Estados Unidos de imponer y mantener restricciones económicas a naciones consideradas «hostiles».

Denuncia

En los últimos dos años, donde Estados Unidos y Cuba han retomado las relaciones diplomáticas, el Gobierno de Obama ha «flexibilizado» algunas de las sanciones impuestas a Cuba, pero desde la isla reclaman que se levante definitivamente el bloqueo económico a su país.

Paralelamente a la renovación de la Ley en Estados Unidos, varios países denunciaron ante el Consejo de Derechos Humano de la ONU que se celebra en Ginebra, los efectos negativos del bloqueo y exigieron poner fin al cerco de Washington contra Cuba vigente por más de medio siglo.

Algunos de los países que participaron de la denuncia fueron Cuba, Venezuela, Namibia y Nicaragua, y el texto de la sesión donde manifestaron su posición resume: “En los discursos pronunciados se evidenció el rechazo a la aplicación de las medidas coercitivas unilaterales, se denunció su carácter extraterritorial y el impacto negativo sobre los derechos humanos de las poblaciones que sufren de su imposición”.

El representante permanente de Venezuela ante la ONU en Ginebra, Jorge Valero, ratificó “la condena al bloqueo que representa un oprobioso acto unilateral de fuerza violatorio del derecho internacional y los derechos humanos de su pueblo”.

Mientras que la representante cubana Anayansi Rodríguez, repasó algunas de las consecuencias del bloqueo sobre su país y población: “Cuba, cuyo pueblo ha sufrido por más de 55 años un bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos, conoce bien los daños y perjuicios que las medidas coercitivas unilaterales provocan” expresó y agregó que ese bloqueo significa el principal obstáculo al desarrollo de la nación caribeña. El daño económico ocasionado en más de medio siglo durante este periodo se estima que ha sido de 753 mil 688 millones de pérdida.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje