ESPAÑA

El PSOE votó a favor de abstenerse y permitirá un nuevo Gobierno de Rajoy

Pese al reclamo de sus militantes de mantener el No a Rajoy, el Comité Federal del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) votó este domingo a favor de abstenerse en un nuevo proceso de investidura y permitir que Mariano Rajoy vuelva a ser presidente.

El PSOE votó a favor de abstenerse y permitirá un nuevo Gobierno de Rajoy. Foto: EFE
El PSOE votó a favor de abstenerse y permitirá un nuevo Gobierno de Rajoy. Foto: EFE

Este domingo el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de reunió en Comité Federal en su sede de Ferraz para decidir cuál sería la postura de sus delegados ante un posible nuevo proceso de investidura del líder del Partido Popular, Mariano Rajoy.

Tras cuatro horas de debate y posturas encontradas la dirección del PSOE decidió que se abstendrá en la votación de investidura lo que permitirá a Mariano Rajoy formar gobierno.

La votación concluyó con 139 votos a favor, 96 en contra y dos abstenciones.

Desde diciembre pasado la posición del PSOE había sido mantener el No a Rajoy aunque eso significara tener que dar lugar a nuevas elecciones. Sin embargo desde la salida obligada del secretario general Pedro Sánchez se abrió la puerta a una nueva posibilidad, la de abstenerse.

Sánchez presentó su renuncia el pasado 1 de octubre luego de que el Comité Federal del partido rechazara su propuesta de convocar elecciones primarias para elegir un nuevo líder para el PSOE y desde entonces el partido es dirigido por una comisión gestora, liderada por Javier Fernández quien ya había adelantado su intención de permitir la investidura de Rajoy.

Mariano Rajoy se enfrentó el pasado 31 de agosto a una primera votación en el proceso de investidura siendo rechazado por el congreso y dos días más tarde tampoco pudo obtener los votos necesarios como para formar Gobierno y los opositores a su investidura superaron a quienes lo apoyaban. Ante esa situación el Rey Felipe VI dio tiempo hasta el 31 de octubre para que los partidos políticos se pusieran de acuerdo y realizar un nuevo proceso de investidura. En caso de que no se lograra formar gobierno antes de esa fecha el rey disolvería las cortes y daría lugar a unas terceras elecciones.

Ahora tras la decisión del PSOE todo parece indicar que España tendrá nuevo Gobierno sin necesidad de unas terceras elecciones. Felipe VI recibirá el lunes y el martes a los líderes de los partidos parlamentarios en una ronda de consultas para buscar candidato a la Presidencia del Gobierno y se establecerá un nuevo proceso de investidura para los días siguientes, pudiendo ser la última votación el 30 de octubre, apenas 24 horas antes de que finalice el plazo para formar gobierno.

¿Por qué la abstención facilita la investidura?

En las últimas elecciones del 26 de junio, segundas en menos de un año en España Rajoy logró 137 escaños de los 350 que tiene el Congreso de los Diputados, sin alcanzar la mayoría absoluta necesaria para formar Gobierno. El líder del PP logró sumar 170 votos gracias al apoyo de Ciudadanos y la Coalición Canaria pero necesitaba 176 para ser investido en primera ronda, o que los «sí» superaran a los «no» en una segunda votación, cosa que tampoco pudo lograr.

Eso cambiaría en un nuevo proceso de investidura tras la decisión del PSOE de abstenerse, ya que si bien no podrá ser investido en la primera votación porque continúa teniendo solo 170 votos a favor de los 176 que necesita, sí podrá lograrlo en la segunda vuelta donde esos votos positivos superarán a los del No porque los delegados socialistas se abstendrán y permitirán que se forme Gobierno.

Los defensores de abstenerse aseguraron que no se trataba de apoyar al PP, sino de destrabar la situación política de España, y resaltaron que de todas formas el Gobierno de Rajoy sería un Gobierno con minoría lo que permitiría a la posición tener mayor participación.

«No es no»

En la previa al Comité Federal del PSOE donde se votó por la abstención cientos de manifestantes socialistas se presentaron frente a la sede de la calle Ferraz, en Madrid para exigir que se mantenga el «no» ante una posible investidura de Mariano Rajoy.

Los militantes se manifestaron al grito de «no es no» y exigieron que se les escuche y que no se permita que el partido se abstenga en una investidura del actual presidente del Gobierno en funciones, dando lugar a que el conservador Rajoy vuelva a gobernar, algo que finalmente sucedió.

Los manifestantes congregados exhibieron dos grandes pancartas con los lemas «Queremos decidir (no es no) por dignidad» y «Basta de segregación y discriminación».

Tras la votación la eurodiputada Elena Valenciano, propulsora de la resolución en apoyo a la abstención, expresó que la decisión tomada por el Comité Federal debe ser acatada por toda la fracción parlamentaria.

«La resolución es clara. Cuando el PSOE toma una decisión es de todo el grupo parlamentario y el texto habla del grupo parlamentario», aseguró.

Sin embargo, hay factores dentro de la agrupación que se han pronunciado en contra, como el Partido Socialista de Cataluña (PSC), y ya anunciaron su intención de mantenerse en el «no» a Rajoy pese a la votación.

A su vez el ex secretario de Organización del PSOE, César Luena, lamentó la votación efectuada en Comité Federal, máximo órgano entre congresos del partido y consideró que no tiene legitimidad.

«Siendo legítima desde lo estatutario está deslegitimada por el sentir de la militancia», denunció y recordó que «la pregunta no es si los socialistas queremos ir a unas terceras elecciones o no, la pregunta es si queremos dejar gobernar a Rajoy».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje