RELACIONES

Cuba dispuesta a mantener los diálogos con EE.UU tras el cambio de Gobierno

La diplomática cubana Josefina Vidal manifestó tras la cuarta Comisión Bilateral entre Cuba y EE.UU. que su país "ha trasladado su interés y disposición a continuar este mecanismo en el futuro".

Cuba dispuesta a mantener los diálogos con EE.UU tras el cambio de Gobierno. Foto: Silvina Font
Cuba dispuesta a mantener los diálogos con EE.UU tras el cambio de Gobierno. Foto: Silvina Font

En diciembre de 2014 los presidentes de Cuba, Raúl Castro y Estados Unidos, Barack Obama anunciaron la decisión de restablecer sus relaciones diplomáticas tras décadas de distanciamientos. En enero de 2015 el Gobierno norteamericano levantó ciertas restricciones comerciales a la isla y en julio ambos reabrieron sus embajadas en el otro país.

La mejora de las relaciones diplomáticas entre ambos se dio bajo el mandato de Obama, quien dejará la Casa Blanca en el próximo mes de enero. Ante eso, la directora general para Estados Unidos de la Cancillería cubana, Josefina Vidal Ferreriro afirmó que Cuba está dispuesto a continuar el diálogo sobre temas de interés mutuo luego de la salida de Obama.

«Cuba ha trasladado su interés y disposición a continuar este mecanismo en el futuro, veremos qué pasa más adelante» manifestó la diplomática durante una sesión de preguntas y respuestas en la red social Twitter sobre la relación de su país y EE.UU. Aún no se sabe quién llegará a la Casa Blanca, si Hillary Clinton o Donald Trump, el magnate ya adelantó en alguna oportunidad que de alcanzar el poder podría cortar relaciones con la isla si estos no aceptan «sus demandas», que tienen que ver con “libertad religiosa y política para todos los cubanos”.

Vidal manifestó también que «esperamos que cualesquiera que sean los resultados de las elecciones, el presidente electo dé continuidad al proceso iniciado en las relaciones entre Cuba y EEUU que tiene el apoyo de la inmensa mayoría de la opinión pública».

Fin del bloqueo

Tras la cuarta reunión de la Comisión Bilateral Vidal informó que Cuba reiteró a EE.UU. poner fi a las posturas que afectan el avance hacia la normalización de las relaciones. En ese sentido el Gobierno cubano insistió en la necesidad del levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero que los norteamericanos sobre la isla, la devolución del territorio ilegalmente ocupado por la base naval de Guantánamo, el fin de las políticas que favorecen la emigración ilegal y el cese de los programas dirigidos a la desestabilización.

Recientemente Obama aprobó renovar por un año más la vigencia del bloqueo.

Vidal anunció a través de Twitter que la quinta y última Comisión Bilateral bajo el Gobierno de Obama tendrá lugar en el mes de diciembre en La Habana. A su vez adelantó que en lo que resta del año tienen previstas siete visitas de alto nivel en ambas direcciones, una docena de encuentros técnicos y la adopción de ser posible, de seis nuevos convenios de cooperación.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje