ISRAEL

Falleció Shimon Peres, ex presidente de Israel y Premio Nobel de la Paz

A los 93 años falleció Shimon Peres, ex presidente de Israel en dos oportunidades y Premio Nobel de la Paz en 1994. Fue defensor de la paz con los palestinos y ha sido considerado como una de las figuras políticas más importantes de la historia del Estado de Israel.

shimon-peres-israel-fallecePeres se encontraba internado desde el pasado 13 de septiembre, cuando fue hospitalizado luego de sufrir un derrame cerebral en Tel Aviv. Su muerte ocurrió a la medianoche de este martes 27 y confirmada por su médico personal, pocos minutos después.

Nació el 2 de agosto de 1923 en Polonia y ha estado presente en la escena política internacional desde la creación del Estado de Israel en el año 1948.

Fue dos veces Primer ministro de Israel (entre los años 1984-1986 y 1995-1996). Asimismo, fue presidente del Estado de Israel desde 2007 hasta 2014.

En el año 2007 fue propuesto por el partido Kadima para las elección presidencial. Fue designado presidente de Israel por el Parlamento israelí y sucedió a Moshé Katsav por un periodo de siete años, a la edad de 84 años.

También fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz en el año 1994, junto al ex primer ministro israelí Yitzhak Rabin y el ex presidente palestino Yasser Arafat, ambos fallecidos.

Peres logró ser reconocido por impulsar los acuerdos de Oslo, sellados en 1993 con la Organización de Liberación de Palestina (OLP).

Activo hasta sus últimos días

Ocupó casi todas las carteras de Gobierno, dos veces jefe de Gobierno, ministro de Relaciones Exteriores, Defensa, Información, Transportes e Integración.

Israel le debe su “robusta industria armamentística y de aeronáutica”. También es considerado el “padre” del programa nuclear israelí, recordó AFP.

A los 93 años, Peres aún se encontraba activo en particular a través de su Centro Peres para la Paz, que promueve una coexistencia pacífica entre judíos y árabes.

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje