INDEPENDENCIA

Miles de personas se manifestaron por la independencia de Catalunya

En el marco de la Diada 2016 cerca de 800.000 personas salieron a las calles, repartidos en cinco puntos de la geografía catalana, para manifestarse por la independencia de Catalunya.

Miles de personas se manifestaron por la independencia de Catalunya. Foto: @sumate_asoc
Miles de personas se manifestaron por la independencia de Catalunya. Foto: @sumate_asoc

Miles de personas salieron a las calles este domingo en cinco ciudades catalanas para reivindicar su derecho a un referéndum de independencia de Catalunya.

Barcelona, Tarrogona, Lleida, Salt y Berga se tiñieron de banderas catalanas al grito de «independencia». Se calcula que más de medio millón de personas se manifestaron solo en la capital catalana y no hay cifras oficiales del total de los asistentes repartidos en los cinco puntos de las celebraciones.

Las concentraciones se realizaron en el marco de la Diada, el día nacional de Catalunya que por quinto año consecutivo es la fecha elegida por los principales partidos políticos y organizaciones sociales que están a favor de la independencia para exigir al Estado español un cambio en su negativa a poder celebrar un referéndum de autodeterminación.

La movilización fue convocada por las asociaciones civiles Assamblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural, y contó con la participación de la coalición de Junts pel Sí, integrada por la antigua Convergencia Democrática de Cataluña (CDC), Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) y la Candidatura de Unidad Popular (CU)), y En Comú Podem (la marca electoral de Podemos en Cataluña).

Líderes de todas las formaciones participantes presidieron la movilización, entre ellos el presidente de Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont, quien destacó la paz que reinó en la movilización donde lo que se busca es “exigir un derecho histórico de nuestro pueblo” y remarcó la importancia de que los pobladores puedan decidir si quieren o no independizarse.

La manifestación tomó color luego de que las campanadas de la catedral Seu Vella de Lleida iniciaron la acción a las 17.14 horas -en referencia a la caída de Barcelona en la Guerra de Sucesión el 11 de septiembre de 1714- y se leyó el primer párrafo de un manifiesto escrito para el día.

Derecho a elegir

Puigdemont, señaló “Siempre hemos defendido cualquier vía que permita decidir libremente a los ciudadanos. Así que es indispensable una salida política a la situación actual”, denunció que algunos líderes a favor de la independencia de Cataluña están sufriendo una “persecución política” por parte del gobierno español, presidido por el conservador Mariano Rajoy, luego de que se evidenciaran diversas maniobras del ministerio del Interior para desprestigiar al movimiento independentista catalán.

El presidente del gobierno catalán expresó que espera que en la próxima Diada Catalunya esté “en el tránsito exacto entre la post autonomía y un país preparado para ser un Estado independiente”.

Puigdemont, fue el primer mandatario en participar de estas manifestaciones, fue elegido en enero de este año por la mayoría independentista del Parlamento Catalán -Junts pel Sí y la Candidatura d’Unitat Popular (CUP)- con un mandato de 18 meses para encarar las “leyes de desconexión” necesarias para lograr la independencia.

En la jornada del domingo adelantó que aprovechará su intervención el próximo 28 de setiembre en la cuestión de confianza en el parlamento regional, para plantearle al Estado español un referéndum pactado en Catalunya.

Por ahora el ejecutivo español, en manos del Partido Popular, rechazó la posibilidad en varias ocasiones, con el apoyo del Partido Socialista y Ciudadanos. El único de los partidos estatales abierto a la posibilidad del referéndum es Podemos. De él forma parte la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, quien también participó de las manifestaciones, hasta ahora no se ha pronunciado claramente a favor de la independencia, pero sí exige el derecho a que se celebre un referéndum para conocer la opinión democrática de la sociedad. “Y además para desbloquear la situación, que no puede continuar así”.

Estas manifestaciones masivas vienen realizándose desde hace cinco años, siempre superando los 500 mil asistentes. Catalunya ha iniciado el proceso para su independencia hace un año, pero España se niega a esta posibilidad, pues con ello perdería su territorio más rico, que representa un 18,9 de su PIB, casi un quinto del total nacional.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje