ALTO EL FUEGO

Kerry plantea formar un Gobierno de unidad nacional en Yemen para alcanzar la paz

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Keery visitó Arabia Saudita para tratar sobre la situación de la guerra civil en Yemen y anunció este sábado que en los próximos días comenzarán nuevas negociaciones para solucionar la crisis en ese país.

Kerry plantea formar un Gobierno de unidad nacional en Yemen para alcanzar la paz. Foto: @JohnKerry
Kerry plantea formar un Gobierno de unidad nacional en Yemen para alcanzar la paz. Foto: @JohnKerry

La propuesta norteamericana para retomar el diálogo costa de la formación de un Gobierno de unidad nacional en Yemen. En conferencia de prensa, Kerry declaró junto a su homólogo de Arabia Saudita, Adel al Jubeir, los pasos a seguir para poner fin al conflicto yemení que ha despertado la indignación internacional por la cantidad de civiles que están muriendo en él.

«Animamos a los hutíes a aceptar la solución pacífica que incluye su aceptación a formar Gobierno y a retirarse de la capital y de las otras provincias», explicó el secretario de Estado estadounidense y agregó que nuevo acuerdo implica que los rebeldes se replieguen de Saná y el desarmen, entregando sus pertrechos a un tercer país, para incorporarse al nuevo gobierno: «El acuerdo final incluiría en la primera fase una rápida formación de un nuevo Gobierno de unidad nacional, la retirada de las fuerzas de Saná y otras áreas, y la transferencia de todas las armas pesadas, incluyendo misiles balísticos».

Kerry se reunió con al Jubeir, con el ministro de Relaciones Exteriores de los Emiratos Árabes Unidos, jeque Abdallah bin Zaid al Nahian, con el viceministro de Exteriores del Reino Unido para el Medio Oriente, Tobias Alwood, y con el enviado especial del secretario general de las Naciones Unidas para Yemen, Ismael Ould Shaikh Ahmad. Y aseguró que entre todos acordaron renovar el enfoque de las negociaciones tanto en materia de seguridad como de política, para así proporcionar una solución global al conflicto.

De acuerdo a la agencia oficial SABA, el Gobierno yemení abrazó «en principio» las ideas propuestas por Kerry.

Investigar

El pasado jueves, la ONU solicitó una investigación internacional completa e independiente sobre los crímenes de civiles en el conflicto de Yemen que se inició como consecuencia del golpe de Estado sufrido en 2014. El conflicto provocó una guerra civil entre dos entidades que reivindican constituir el gobierno yemení y opone a las fuerzas leales al presidente Abd Rabbo Mansour Hadi, apoyadas por la colación militar liderada por Arabia Saudita, frente a las fuerzas hutíes aliadas al ex jefe de Estado Ali Abdalá Saleh, acusadas de tener lazos con Irán chiíta.

La ONU exige una investigación independiente de los ataques tras cuestionar la credibilidad de las pesquisas efectuadas por una comisión nacional creada por el propio gobierno de Mansour Hadi.

Desde marzo de 2015 se intensificó el conflicto entre el Gobierno y los rebeldes, así como del aumento de víctimas civiles, atribuidos en su mayoría a los bombardeos aéreos de la coalición liderada por Arabia Saudita. Según la ONU, han muerto en el conflicto 3 mil 799 civiles y 6 mil 711 han sido heridos.

Mientras que la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), ha indicado que más de tres millones de yemeníes han sido desplazados de sus hogares producto del conflicto.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje