PIEDAD Y JUSTICIA

ONU exige persecución e investigación de crímenes de civiles en Yemen

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos Zeid Raad al Hussein llamó a crear una estructura internacional independiente para investigar los asesinatos de miles de civiles en la guerra de civil de Yemen.

ONU exige persecución e investigación de crímenes de guerra en Yemen.
ONU exige persecución e investigación de crímenes de guerra en Yemen.

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Raad al Hussein junto a la organización Human Rights Watch (HRW) exigieron la creación de una estructura internacional independiente para investigar los asesinatos de miles de civiles en la guerra civil de Yemen, y una persecución judicial.

A través de un comunicado, el Atlo Comisionado de la ONU señala que la petición se da «A la luz de la gravedad de las supuestas violaciones del derecho humanitario y la legislación internacional en materia de derechos humanos en Yemen, y considerando los problemas a los que se enfrenta la Comisión Nacional de Investigaciones».

Desde marzo del año pasado, cuando comenzó el conflicto armado en Yemen al menos 3 mil 799 civiles fueron asesinados y 6 mil 711 resultaron heridos explicó Al Hussein que agregó que todos los grupos armados que participaron son culpables de los graves crímenes contra la población.

Al Hussein presentó un informe de la ONU sobre las violaciones de Derechos Humanos en Yemen que expresa que al menos 7.6 millones de yemeníes sufren malnutrición y tres millones han sido expulsados de sus casas. En él se repasan los múltiples ataques arbitrarios que se han registrado contra la población, entre ellos bombardeos de zonas residenciales, mercados, hospitales y escuelas.

Además se detalla que los civiles fueron asesinados con bombas de fragmentación y minas, y también con francotiradores, mientras que se realizó reclutamiento forzoso de niños a quienes obligaron a combatir.

No ignorar

Por su parte el director de HRW en Ginebra, John Fisher afirmó que no se puede seguir ignorando lo que está padeciendo la población de Yemen y recordó que todos ellos tienen el derecho de que se persiga a los responsables de los crímenes.

Asimismo solicitó al Consejo de la ONU sobre Derechos Humanos que comience a ocuparse de esto «como muy tarde en su próxima reunión en setiembre».

En el documento de la ONU también se expresa que: «La comunidad internacional tiene la obligación legal y moral de tomar medidas para paliar la situación de desesperación en la que se encuentran estas personas».

Recientemente la organización humanitaria Médicos sin Fronteras retiró su personal de sies hospitales del norte del país debido a los «bombardeos arbitrarios» y las «dudosas garantías de seguridad» de la alianza militar para esas instituciones.

La guerra civil en Yemen es un conflicto entre dos entidades que reivindican constituir el gobierno yemení. La misma opone a las fuerzas leales al presidente Abd Rabbo Mansour Hadi, apoyadas por la colación militar liderada por Arabia Saudita, frente a las fuerzas hutíes aliadas al ex jefe de Estado Ali Abdalá Saleh, acusadas de tener lazos con Irán chiíta.

 

Te puede interesar 

“Hay una impronta estadounidense en la muerte de civiles en Yemen”

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje