INVESTIGAR

Palestina reclama a TPI investigación por crímenes de guerra en Gaza

La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) rechaza el cierre de las investigaciones por parte la fiscalía militar israelí sobre los presuntos crímenes de guerra durante la ofensiva en Franja de Gaza.

Palestina reclama a TPI investigación por crímenes de guerra en Franja de Gaza. Wiki Commons
Palestina reclama a TPI investigación por crímenes de guerra en Franja de Gaza. Wiki Commons

El pasado miércoles la fiscalía militar de Israel anunció cerró sus investigaciones por siete casos sobre presuntos crímenes de guerra durante la ofensiva militar en 2014 contra la Franja de Gaza. La OLP rechaza los resultados de esas investigaciones y a través de su secretario general, Saeb Erekat, reclamó este jueves al Tribunal Penal Internacional (TPI) que actúe sobre esos casos.

«No esperábamos menos que la justificación por parte de Israel de los crímenes de guerra que cometió durante su último gran ataque militar contra Gaza, absolviéndose a sí mismo de cualquier asunto en una investigación llevada a cabo por su propio régimen colonial», expresó Erekat según informó la agencia palestina de noticias Maan.

Según recoge el diario israelí ‘Haaretz’, Erekat dijo que en los casos que se cerraron figuran bombardeos parte de Israel a las zonas civiles, incluyendo edificios de la ONU y los refugios, hospitales y otras estructuras protegidas por la Convención de Ginebra.

Y aseguró que «aceptar el resultado de la ‘investigación’ israelí sería un precedente peligroso», por eso dijo, «es momento de que el TPI actúe». «La posición oficial israelí, que renuncia a toda responsabilidad por crímenes de guerra, significa que es hora de la Corte Internacional empieza a hacer más» dijo.

El dirigente palestino destacó que «La comunidad internacional tiene la responsabilidad de proteger al pueblo palestino de la beligerante ocupación militar israelí y poner fin a la impunidad de Israel por todos los crímenes cometidos contra la tierra y el pueblo de Palestina».

Informe israelí

La justicia militar israelí ha archivado por falta de pruebas 13 sumarios por supuestos crímenes de guerra según un comunicado de la oficina del portavoz de las Fuerzas Armadas de Israel. La policía militar ha investigado las acusaciones presentadas por organizaciones internacionales y por ONG israelíes, como Breaking de Silence, un grupo de exsoldados que prestan testimonio de forma anónima, y no ha encontrado culpable a Israel.

El informe de la fiscalía militar israelí sostiene que cuatro casos estudiados, que se cobraron la vida de 49 personas, la mayoría de ellos civiles, correspondieron a ataques del Ejército considerados como legales, porque iban dirigidos a milicianos palestinos.

Según publica el diario israelí ‘Haaretz’, la fiscalía mantiene abiertas investigaciones criminales por seis incidentes donde murieron civiles.

Mientras que el diario «The Jersualemn Post» señala que del total de 360 incidentes revisados por el Ejército isarelí, 31 derivaron en investigaciones criminales, uno en la imputación de los implicados y trece fueron cerrados.

Según datos de la ONU la guerra de Gaza se cobró la vida de más de 2.200 palestinos, de los cuales más de 1.400 eran civiles, y de 73 israelíes (de los que 66 eran soldados).

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje