FILIPINAS

Duterte amenazó con retirar a Filipinas de la ONU tras las críticas a su sangrienta campaña anti-drogas

El presidente de Filipinas amenazó con sacar a su país de la ONU tras las críticas del organismo al su campaña "anti-drogas" que ya suma más de mil muertos.

Duterte amenazó con retirar a Filipinas de la ONU tras las críticas a su sangrienta campaña anti-drogas.
Duterte amenazó con retirar a Filipinas de la ONU tras las críticas a su sangrienta campaña anti-drogas.

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte amenazó este domingo con sacar a su país de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), tras las críticas del entre a la lucha extrajudicial de su administración contra el narcotráfico.

Luego de haber sido electo Duterte anunció una campaña para combatir a ultranza, el consumo y la venta de estupefacientes en el archipiélago filipino, y durante su investidura llamó a los filipinos a hacer “justicia” por mano propia. “Si conocen a algún drogadicto, mátenlo ustedes mismos, ya que sería demasiado doloroso pedir que lo hagan sus padres”.

Según cifras oficiales, cerca de mil personas, entre consumidores y traficantes, han muerto desde el comienzo de la medida en la que Duterte instó a policías y grupos civiles a tomar las armas contra drogadictos y vendedores.

Ante la mascare anti-droga, expertos en Derechos Humanos de la ONU han exigido al Ejecutivo filipino poner fin a los métodos expeditivos contra el narcotráfico y alertan sobre posibles ejecuciones extrajudiciales de inocentes entre los muertos encontrados en las calles del país.

Duterte consideró que las críticas de los especialistas de la ONU son «estúpidas» y calificó al organismo de «inútil» por no haber hecho suficiente en la lucha contra el hambre y el terrorismo, y aseguró que invitará a China y a algunos países de África a formar otro organismo multilateral.

El presidente filipino anunció también la restauración de la pena de muerte, y durante su campaña electoral se había comprometido a acabar con el narcotráfico en seis meses, lo que muchos aseguran le permitió ganar las últimas elecciones por amplia mayoría.

Comprometidos con la ONU

Luego de las siempre polémicas declaraciones del mandatario filipino, el ministro de Exteriores de Filipinas, Perfecto Yasay salió a aclarar que no abandonarán la ONU y reafirmó el compromiso de su país con el organismo, y remarcó que las declaraciones de Duterte solo intentan demostrar el descontento de su país con la ONU.

«Desde luego que no vamos a dejar Naciones Unidas. Estamos comprometidos con la ONU a pesar de nuestras numerosas frustraciones con la organización internacional», expresó en conferencia de prensa.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje