ORIENTE MEDIO

Hay señales de paz entre Israel y Turquía que vuelven a tener relaciones diplomáticas

Israel y Turquía rubricaron un acuerdo de paz luego de seis años de negociaciones duras e intermitentes que permitirán reanudar las relaciones diplomáticas. Isarel, además, anunció que indemnizará con 20 millones de dólares a Turquía por haber atacado a un buque turco que llevaba ayuda humanitaria a la Franja de Gaza. El acuerdo cierra la crisis bilateral agravada el 31 de mayo del 2010 con la muerte de 10 activistas turcos en el asalto de la Marina israelí a la embarcación 'Mavi Marmara' que buscaba romper el bloqueo marítimo de la Franja de Gaza.

Barco "Mavi Marmara", centro del conflicto en 2010 en que fallecieron 10 activistas turcos a manos de la marina israelí. Foto: Wikimedia Commons.
Barco «Mavi Marmara», centro del conflicto en 2010 en que fallecieron 10 activistas turcos a manos de la marina israelí. Foto: Wikimedia Commons.

Observadores políticos de Oriente Medio descifran que este acuerdo es producto de intereses comunes entre israelíes y turcos. La construcción de un gaseoducto entre la enorme reserva natural hallada ante las costas israelíes y el territorio turco así como la venta de gas e irrupción en el mercado europeo, son factores claves para explicar la plena restauración de relaciones, dicen.

«Creo que el acuerdo con Turquía es un paso importante para normalizar las relaciones. Tiene inmensas y positivas repercusiones para la economía israelí», dijo el primer ministro israelí Netanyahu que pidió perdón a Erdogan, el presidente de Turquía, en una llamada telefónica aceptando además indemnizar con 20 millones de dólares a las familias de los activistas pro palestinos muertos en la flotilla organizada por el grupo turco IHH años atrás.

Acuerdos

Los acuerdos conllevan la posibilidad de aliviar la situación en la Franja de Gaza porque la ayuda turca llegará a ese territorio cercado por Israel. Turquía se compromete a anular las demandas judiciales contra oficiales israelíes por el asalto del ‘Shayetet 13′ en altamar y a evitar que Hamas planee ataques terroristas desde territorio turco.

Tanto en Israel como en Turquía se han escuchado voces en contra de este acuerdo que, en lo interno implica también el control de acciones militares de un lado y del otro.

El líder de Hamas, Jaleed Meshal, se negó a cerrar las oficinas del grupo en Turquía tal y como exigía Israel y el jefe del Mosad, Yossi Cohen, se reunió con su homólogo turco para tratar algunos puntos del acuerdo anunciado este lunes.

«Israel no debe indemnizar a familias de terroristas que atacaron con armas a los soldados que sólo estaban garantizando el bloqueo marítimo de Gaza reconocido legal por la ONU. Es una humillación nacional», consideró el ex ministro del Likud, Gideon Saar y el líder laborista israelí   Isaac Herzog entiende que Israel “no se puede aceptar indemnizar a los que atacaron a nuestros soldados».

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje