BREXIT

Escocia “pone sobre la mesa” un nuevo referéndum para independizarse del Reino Unido

A dos días de que el Reino Unido decidiera separarse de la Unión Europea, la ministra principal de Escocia afirmó que un segundo referéndum para la independencia de su país “está sobre la mesa”.

referendum-escocia

En 2014, Escocia votó para seguir siendo parte del Reino Unido con un margen de 55% contra 45%. Sin embargo, la mayor parte del electorado escoses votó a favor de la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea (62% apoyaba la permanencia y 38% la salida).

«Como dije ayer, un referendo sobre la independencia es claramente una opción que requiere estar en la mesa y está muy en la mesa«, dijo la ministra principal de Escocia y líder del Partido Nacional Escocés (SNP), Nicola Sturgeon.

Antes de la votación por el brexit, la ministra ya había señalado que Escocia veía su futuro en la UE. Ahora, Sturgeon afirmó que su país dará “todos los pasos necesarios” para permanecer en el bloque europeo.

«El gabinete acordó que vamos a buscar inmediatamente discusiones con las instituciones de la UE y otros estados miembros para explorar todas las opciones posibles para proteger el lugar de Escocia en la UE», aseguró.

Además, la ministra recordó que el manifiesto del Partido Nacional Escocés estableció en 2015 que el Parlamento escocés podría convocar un nuevo referéndum para la independencia en caso de que ocurriera un “cambio material y significativo» en las circunstancias políticas.

En este sentido, Sturgeon dijo que conversará con representantes de los 27 países de la UE para expresar el deseo de Escocia de permanecer en el bloque, informa la BBC de Londres. Si así lo decide el Parlamento escocés, dijo, su partido comenzará a preparar la legislación para convocar un referéndum.

Tras el triunfo del brexit, las reacciones políticas y económicas para el Reino Unido apenas están comenzando.

 

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje