REINO UNIDO

Tras el triunfo del BREXIT, los británicos solo escuchan malas noticias futuras

Como si fuera un castillo de naipes que se desmorona, las reacciones políticas y económicas de la decisión de más de 50% de los británicos que votaron por salir del europeismo, no dejan de caer.

Tras el triunfo del BREXIT, los británicos solo escuchan malas noticias futuras. Foto: Pixabay
Tras el triunfo del BREXIT, los británicos solo escuchan malas noticias futuras. Foto: Pixabay

Los mercados bursátiles, las calificadoras de riesgo a nivel de todo el mundo, los líderes políticos, los exportadores e importadores y hasta el más humilde del ciudadano tiene sobre su cabeza un gran signo de interrogación que encierra dos simples palabras: ¿y ahora?.

El Brexit empujó a Europa a una era de incertidumbre que empezó a la noche del 23 de junio pasado y que no se sabe cuándo terminará. Más allá de las turbulencias financieras, Bruselas teme una sacudida política tras la salida de Reino Unido. “Esperamos empezar a negociar cuanto antes”, dijeron las instituciones europeas, aunque el Ejecutivo británico no da señales de querer apurarse. Lo que viene es un largo adiós cargado de incógnitas: Londres quiere mantener el acceso al mercado único pero frenar la libre circulación de personas y Europa no.

“El Reino Unido ha elegido el camino de la inestabilidad; el resto de socios europeos no debería seguir esa senda”, consideró el jefe del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.

Las dudas

Tanto las instituciones europeas como los principales líderes del continente han intentado en estas últimas horas minimizar todo riesgo con un mensaje de unidad de los veintisiete países que conforman la Unión Europea y que ya no volverán a ser veintiocho.

En el otro rincón del cuadrilátero y a miles de kilómetros de distancia del epicentro conformado por las islas del Reino Unido, el gobierno de las Islas Falklands o Malvinas ha dicho en un comunicado que se apresta a “investigar el impacto” de la consulta popular. El temor isleño es que la Unión Europea trabe ahora el ingreso de sus exportaciones pesqueras, su principal fuente de divisas porque han advertido que el Brexit “le pega muy mal a Argentina”; visión que coincide con algunos analistas políticos argentinos.

Los 3.000 falklanders han seguido de cerca el resultado en Londres porque sospechan que la salida de la Unión Europea fortalecerá la posición del gobierno argentino en recuperar la administración del archipiélago. Recientemente, el secretario de Defensa del Reino Unido Michael Fallon, prometió que la protección militar británica “continuará”. En abril pasado, Sukey Cameron, representante de Malvinas ante el Reino Unido, proyectó que un eventual triunfo del Brexit no era una buena noticia para ellos. “Si el Reino Unido ya no fuera un miembro de la UE, el apoyo de un gran número de los estados miembro sería mucho menos seguro y podría alentar a Argentina a ser mucho más agresivo”, expresó.

En los mercados argentinos, las acciones de las principales empresas que cotizan en la Bolsa cayeron 2,23%. El dólar alcanzó su mayor valor desde hace meses y el ex presidente del Banco Central, Mario Blejer, reconoció que el Brexit no es una buena noticia. “El tema de la caída de la libra no tiene que tener un impacto directo sobre Argentina. Ahora, si todo esto tiende a generar un conflicto más serio, puede enrarecer el ambiente internacional, lo que no es positivo para Argentina, que quiere integrarse al sistema financiero internacional”, explicó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje