500 MONUMENTOS  

Rusia y Polonia enfrentados debido a que el gobierno polaco ordenó retirar todos los monumentos soviéticos del país

Los gobiernos de Rusia y Polonia se enfrentaron en los más duros términos, después que el gobierno de Varsovia ordenó retirar todos los monumentos que recordaran la era soviética, cuando el país estaba detrás de la “cortina de Hierro”. Moscú dice que es una ofensa para quienes murieron peleando en la Segunda Guerra Mundial.

monumentos-sovietsLa controversia se desató cuando el director del Instituto de la Memoria Nacional de Polonia, Lukasz Kaminski, entrevistado por el portal Onet.pl, dijo a fines de marzo último que se retirarán unos 500 monumentos que recuerdan la era de la dominación soviética en Polonia. “Estos monumentos deberían de haber sido demolidos en la década de los 90 (cuando cayó el régimen comunista) y no haberlo hecho fue un fatal error. Los monumentos serán retirados y trasladados a museos, donde pueden llegar a ser testigos de tiempos duros para Polonia” afirmó el especialista.

Las declaraciones se sumaron al compromiso de la última campaña electoral, cuando el ahora partido gubernamental Ley y Justicia, una fuerza de corte nacionalista, había prometido que retiraría los símbolos soviéticos de la vista de los ciudadanos polacos.

Moscú lo considera una ofensa de grueso calibre

El Kremlin había venido denunciado desde meses atrás que  se ha “ha profanado o ilegalmente desmantelado treinta monumentos que simbolizan, no sólo la misión liberadora del Ejército Rojo, sino también la hermandad polaco-soviética”. Las declaraciones fueron rechazadas por los polacos que  recordaron poder hacer lo que se les antoje en la materia ya que la conservación de monumentos –un acuerdo firmado en 1994- refiere solamente a cementerios de guerra donde hay enterrados soldados soviéticos. “En Polonia hay 1.875 cementerios donde están enterrados soldados rusos y soviéticos y todos estos espacios están bajo la protección y el cuidado de las autoridades estatales, que destinan recursos para su mantenimiento y restauración”, dijo en cada ocasión la Cancillería de Varsovia.

Ahora los rusos acusan a los polacos de “liderar una campaña europea” para eliminar los reconocimientos a los soviéticos en su lucha contra el nazismo. El Ministerio de Relaciones Exteriores polaco respondió que tal “distorsión de la realidad” carece de fundamento y que se trata de eliminar “las manifestaciones de la dominación comunista de Polonia entre los años 1945 y 1989”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje