FRANCIA BAJO EL REINO DEL TERROR

París: Decenas de muertos en siete atentados simultáneos; copan un teatro y fusilan rehenes

Al menos 70 muertos, un número indeterminado de heridos, y un centenar de rehenes durante varias horas, es el saldo primario de una serie de atentados en París, apenas horas después que la coalición que lucha contra el Estado Islámico de la que Francia forma parte anunció haber matado al verdugo más famoso de los “yihadistas”.

Foto: AFP
Foto: AFP

Las primeras versiones hablan de ametrallamientos con armas de guerra, lanzamiento de granadas y explosiones, además de toma de rehenes en un teatro céntrico parisino, donde comenzaron a ser fusilados por los atacantes, en medio de una confusión informativa generalizada, propia de circunstancias aún no del todo claras y en pleno proceso.

La policía ya entró al lugar y mató dos terroristas, y capturó un tercero que según algunas versiones se autoidentificó como perteneciente al Estado Islámico.

El presidente Francois Hollande, que se encontraba en un estadio donde jugaban un partido amistoso los seleccionados de Francia y Alemania, y cerca del cual se produjeron dos explosiones al menos, debió ser evacuado de inmediato. El mandatario convocó de inmediato a su gabinete de ministros en el Palacio del Eliseo, declaró el estado de emergencia y ordenó el cierre total de fronteras .

En pleno apogeo de la noche de viernes parisina

Los atentados tuvieron lugar en forma simultánea en plena noche de viernes, con los puntos de reunión atestados de público.

En el Stade de France, Alemania-Francia jugaban el segundo tiempo cuando se oyeron las explosiones en el exterior –que dejaron al menos tres muertos- pero el partido no fue suspendido, presuntamente para evitar una estampida general de peores consecuencias.

En la zona de Place de la République, escenario de multitudinarias manifestaciones de repudio a los islámicos cuando los atentados contra la revista satírica Charlie Hebdo, hubo explosiones y al menos 12 muertos, según informaciones policiales sin confirmación oficial.

Otro ataque ocurrió en el distrito XI, en la sala de conciertos Le Bataclan, en el Boulevard Voltaire, donde actuaba el grupo californiano Eagles of Death Metal. El lugar fue ametrallado primero y luego los terroristas ingresaron al lugar, para una toma de rehenes de al menos cien personas. Unas dos horas después comenzaron a recibirse mensajes de celulares de personas que estaban dentro del teatro anunciando que habían comenzado a fusilar a los rehenes. La policía ingresó entonces y mató a dos terroristas y apresó a un tercero con vida.

Otros ataques se produjeron en el distrito X, contra el restoran Le Petit Cambodge, en la zona este de Paris, un área de alta asistencia juvenil en la noche del inicio del fin de semana.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje