EVOLUCIÓN

Descubren que el Homo Sapiens llegó a China 100.000 años antes que a Europa pero no pueden explicarlo

La convicción que el Homo Sapiens emigró desde África primero a Europa y desde allí a Asia y luego América, se derrumba ante el descubrimiento en China de 47 dientes humanos, probatorios que nuestros antepasados llegaron al actual Extremo Oriente, antes que a tierras europeas.

Reconstrucción del cráneo de un Homo Sapiens, en el Smithsonian Natural History Museum. Foto: Ryan Somma.
Reconstrucción del cráneo de un Homo Sapiens, en el Smithsonian Natural History Museum. Foto: Ryan Somma.

Las últimas excavaciones en cuevas de Daoxian, provincia de Huna, en China, descubrieron entre otros restos óseos animales –como osos pandas gigantes ya extinguidos- partes de mandíbulas y dientes de Homo Sapiens, que estudiados en el laboratorio electrónico extendieron la data de la presencia humana en Asia, por decenas de miles de años.

El estudio fue realizado por expertos del College University of London y muestra que los dientes tienen entre 80.000 y 120.000 años de antigüedad, lo que adelanta la dispersión humana hacia el Asia en al menos 30.000 y un máximo de 100.000 años antes de lo hasta ahora reconocido.

Los resultados del estudio se publican en la última edición de la revista “Nature”.

Una incógnita difícil de explicar todavía

Los científicos españoles María Martinón Torres y José María Bermúdez de Castro, participantes del equipo investigador, confirmaron los resultados y analizaron algunos puntos de la investigación todavía en curso para el diario ABC de España.

Los investigadores comparten la idea que al hombre moderno la barrera para llegar a Europa se le franqueó hace unos 40/50.000 años, pero aún no está claro por qué.  Las hipótesis van desde que los seres humanos no pudieron “hacerse un hueco en Europa” hasta que los neandertales se acercaron a la extinción, hasta que el clima gélido de la edad de hielo de Europa puede haber erigido otra barrera para las personas provenientes de África.

Otra de las opciones –que cuenta con un antecedente en Israel- señala la posibilidad que estos grupos “pioneros” conformaran una suerte de emigración fracasada, y que recién hace unos 50.000 años aproximadamente, los sapiens lograron tomar cuerpo definitivo en Europa y de esa migración dependen todos los indoeuropeos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje