10 DE JULIO

Día Mundial de Al-Quds en pos de la unidad de los musulmanes y por el apoyo a la causa de Palestina

Desde 1979 los musulmanes en todo el mundo, en particular los iraníes, conmemoran cada 10 de julio como el Día Mundial de Al-Quds (como llaman a Jerusalén), en reivindicación de una mayor unidad del mundo islámico, contra lo que afirman es la ocupación ilegal de esa ciudad por parte de Israel y por su “eterna solidaridad” con la causa del pueblo de Palestina.

Chiítas iraquiés participan en una marcha  en la ciudad de Najaf, en el día mundial de Al-Quds. Foto: AFP.
Chiítas iraquiés participan en una marcha en la ciudad de Najaf, en el día mundial de Al-Quds. Foto: AFP.

El fundador de la República Islámica de Irán, el imam Jomeini, denominó el último viernes del mes de Ramadán (mes sagrado de los islámicos y noveno de su calendario de la hégira lunar) como la jornada de conmemoración para los musulmanes en todo el mundo.

“El Día Mundial de Al-Quds no es solo el día de Palestina, sino el del Islam”, afirma una declaración oficial emitida en Teherán, donde se esperan en la jornada multitudinarias manifestaciones como recordatorio de los valores que se defienden dentro de la causa de las naciones seguidoras de Mahoma.

Una convergencia más aspiración que realidad

“El Día Mundial de Al-Quds, es una oportunidad para demostrar la unidad, la convergencia y el poderío de la comunidad islámica y de todas las naciones oprimidas del mundo, frente a las raíces de la opresión, la arrogancia y el régimen israelí. Hoy día, el apoyo a la causa palestina se ha convertido en un lema y una de las principales características de nuestro sistema y de todos los defensores de la libertad en el mundo”, afirma el documento iraní emitido por la Asamblea de Expertos de la República, una de las máximas entidades religiosas y con mayor poder dentro del gobierno.

El Movimiento de la Resistencia Popular de Irán, de mujeres, en un comunicado, se ha solidarizado principalmente con mujeres y niños de Palestina “sometidos durante décadas a los crímenes y la hostilidad del régimen israelí”. Paraelamente, mujeres basiyíes persas han condenado el “silencio descarado” de los círculos internacionales y las entidades defensoras de los Derechos Humanos ante los actos inhumanos del régimen de Tel Aviv contra los palestinos.

La celebración ha puesto en estado de máxima alerta a todas las fuerzas terrestres en Israel, que temen ataques del movimiento Hamas, desde la Franja de Gaza, en ocasión de la celebración. El Hamas ha dicho que el régimen “sionista está asustado de la celebración” y llamó a los musulmanes a “seguir los mensajes del Imam Jomeini como una guía para liberar los territorios palestinos ocupados por el régimen israelí”.

Los musulmanes sin embargo no logran cerrar la brecha que los separa de la yihad encabezada por Al Qaeda y el Estado Islámico, que también defienden principios religiosos inspirados en Mahoma y el Corán pero no acatan la línea más pacífica de los sectores moderados del Islam.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje