9 MESES DESPUÉS

Baltasar Garzón: “Vergüenza para la Humanidad” desaparición de 43 estudiantes en Ayotzinapa aún sin resolver

El ex juez español Baltasar Garzón recordó que al cumplirse nueve meses de la desaparición de 43 estudiantes en Ayotzinapa, México, nada se sabe en concreto y que la impunidad reina en ese país. “Es una vergüenza para la Humanidad”, sentenció el jurista.

 “En realidad, no puede decirse que exista ese estado de derecho en México ante las desapariciones forzadas recurrentes”, afirma Garzón. Foto: Victor Santa María.
“En realidad, no puede decirse que exista ese estado de derecho en México ante las desapariciones forzadas recurrentes”, afirma Garzón. Foto: Victor Santa María.

El ex juez español que logró conducir ante la Justicia a Augusto Pinochet Ugarte, participó en un encuentro académico en la Universidad Nacional Autónoma de México donde entre otros temas de fondo se trata la situación del  “estado de derecho” en lan nación azteca: “En realidad, no puede decirse que exista ese estado de derecho en México ante las desapariciones forzadas recurrentes”, sentenció.

Garzón no dudó en sus criterios para calificar como “una vergüenza para la humanidad que no haya todavía una respuesta contundente desde el Estado, desde la justicia y desde la comunidad en general. No podemos permitir que la desaparición forzada de personas sea algo que se extienda y quede impune. Hay que encontrar los mecanismos para que no sólo las familias sean reparadas, sino para evitar que vuelva a suceder un hecho como el de Ayotzinapa”, dijo en declaraciones que recoge Gerardo Albarrán de Alba desde México, para el diario Página 12 de Argentina.

México marcha y reclama nueve meses después

Al cumplirse nueve meses de la desaparición de los 43, la situación sigue incierto curso más allá de algunas aparentes “cortinas de humo” desde el sector oficial. La última ha sido la declaración del Ejército la semana pasada, alegando que uno de los 43, era en realidad un “topo” infiltrado en la escuela rural Isidro Burgos donde pertenecía el grupo. Sin embargo no dieron a conocer la identidad ni más datos, pero para los que reclaman por los derechos humanos, es significativo que el Estado Mayor, reconozca que el Ejército tenía “lo que hacer allí”, en la noche del ataque y desaparición.

Durante todo el fin de semana próximo en la Ciudad de México, más de un centenar de organizaciones civiles, sindicales, artísticas y defensoras de derechos humanos cumplirán  43 horas continuadas de actos político-culturales en los alrededores del Palacio de Bellas Artes, al cumplirse nueve meses de la desaparición. Todas las ciudades del país replicarán las marchas y movimientos, algo que alcanzará a Estados Unidos, Canadá y otros países latinoamericanos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje