27 DE MARZO

UNESCO convoca a conmemorar el Día Mundial de Teatro que se celebra desde 1962

Con el mensaje “Salir del teatro”, a cargo del director polaco Krzysztof Warlikowski, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), convoca a celebrar a celebrar este 27 de marzo –como lo hace desde 1962- el día mundial de este arte.

27 de marzo Día Mundial del Teatro

 

“La leyenda trata de explicar lo que no se puede explicar. Debido a que se basa en la verdad, que debe terminar en lo inexplicable», así es cómo Kafka describe la transformación de la leyenda de Prometeo. «Estoy convencido de que las mismas palabras deben describir el teatro. Y es esa clase de teatro, el que se basa en la verdad y que encuentra su fin en lo inexplicable es lo que deseo para todos sus trabajadores, los del escenario y los de la audiencia, lo deseo con todo mi corazón.”, sentenció el director polaco en homenaje a la jornada.

La iniciativa secundada por UNESCO fue creada por el Instituto Internacional del Teatro y cuenta con el respaldo de la gran mayoría de los colectivos y comunidades teatrales internacionales.

El teatro como ícono de la Cultura de Paz

En su mensaje para este año 2015, distribuido por UNESCO, el director y creativo polaco Warlikowski, reconocido mundialmente como creador del “Teatr Nowy”, el “Nuevo Teatro” en Varsovia, apuntó aspectos claves de la escena para su compromiso actual.

“Copiamos en lugar de crear mundos que están enfocados o incluso dependientes de debate con el público, sobre las emociones que se hinchan por debajo de la superficie. Y en realidad no hay nada que pueda revelar las pasiones ocultas mejor que el teatro.

Muy a menudo me dirijo a la prosa de orientación. Día tras día me encuentro pensando en los escritores que hace casi cien años describen proféticamente sino también serenamente el declive de los dioses europeos, el crepúsculo que sumió a nuestra civilización en una oscuridad que aún no se ha iluminado”, afirma en su texto.

El autor apunta en sus reflexiones a pensadores de la talla de Kafka, Thomas Mann y Marcel Proust, a los que suma para esta ocasión a John Maxwell Coetzee.

“Su sentido común del inevitable fin del mundo -no del planeta-, sino del modelo de las relaciones entre humanos y del orden social y la agitación, es conmovedoramente actual para nosotros aquí y ahora” ha sentenciado.

 

 

 

 

Noticia relacionada

Función gratuita por el Día Mundial del Teatro

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje