JERUSALÉN

Israel reabre Explanada de las Mezquitas, pero Palestina llama a un “viernes de ira”

El ejército de Israel reabrió parcialmente la Explanada de las Mezquitas, tras un cierre histórico que no se conocía desde la ocupación judía en 1967, y permitió solamente a los musulmanes de mayor edad acceder al recinto sagrado para las oraciones matinales.

“Se aplicó la decisión de cierre en previsión de incidentes o disturbios. Ahora que se han tomado todas las precauciones oportunas, se ha reabierto el paso”, dijo el jefe de Policía de Israel/ Foto: AFP

El bloqueo de Al Aqsa y de La Roca, el tercer punto más sagrado para los islamistas, ha provocado una ola de tensión que se profundizó cuando el presidente palestino Mahmud Abbas, calificó como “declaración de guerra” el cierre de los lugares santos.

Otros países árabes como Jordania han calificado duramente la decisión israelí. “Es terrorismo de Estado”, dijo el ministro de Asuntos Islámicos de Jordania, quien remarcó que “se pone en peligro” incluso los acuerdos que esa nación mantiene tradicionalmente con Tel Aviv.

“Se aplicó la decisión de cierre en previsión de incidentes o disturbios. Ahora que se han tomado todas las precauciones oportunas, se ha reabierto el paso”, dijo el jefe de Policía de Israel, Micky Rosenfeld, aunque sin mencionar que la habilitación era solamente para mayores de cincuenta años y mujeres.

Las consecuencias impensables de otro “viernes de ira”

Centenares de vallados metálicos habían sido levantados por los israelíes en todas las calles del casco viejo de Jerusalén, tras que Al Fatah, Hamas y la Yihad Islámica, convocaran a un “viernes de ira”. Si bien las condiciones del tiempo amenazaban lluvia, y ello impediría una afluencia masiva de manifestantes, centenares de comercios en el “shuck” (mercado), un centro turístico de referencia, estaban cerrados ante la amenaza de desmanes.

Miles de policías a pie, a caballo, en vehículos pequeños y medianos, y con perros, custodiaban toda Jerusalén, después de incidentes nocturnos en algunos barrios. Los principales enfrentamientos fueron en Abu Tor, el lugar donde vivía Muatnaz Hijazi, un palestino sospechoso de disparar contra un líder radical judío, y que fue muerto a tiros por un equipo especial del ejército israelí. Los familiares del judío reconocieron que mejora, aunque está internado, mientras la familia de Hijazi, ha dicho que no tuvo nada que ver con ese atentado y que fue “asesinado a sangre fría” según declararon a la agencia Maan.

En Washington, el principal aliado de Israel ha dicho estar preocupado ante los acontecimientos. El secretario de Estado, John Kerry, consideró “absolutamente fundamental que todas las partes actúen con moderación, se abstengan de realizar actos de provocación y retórica y se preserve el status quo del Haram al Sharif (La Explanada) de palabra y en la práctica”.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje