NARCOTRÁFICO

Perú ante el mayor decomiso de cocaína en su historia: 7,6 toneladas para España

El mayor cargamento decomisado en la historia peruana, valuado en más de 300 millones de dólares, pertenecía a un cartel mexicano y estaba pronto para embarcar a España y Bélgica, según la policía antidrogas.

“Esto es una muestra de lo que están haciendo efectivamente la policía en su lucha contra el crimen organizado”, dijo el ministro del Interior, Daniel Urresti/ Foto: AFP

El decomiso fue presentado en Lima, tras haber sido cargado en la zona donde se concretó la captura, en Trujillo, casi 600 kilómetros al norte de la capital. Las 7,69 toneladas de clorhidrato de cocaína, estaban embaladas en formatos de 25 quilos, y eran de la más alta pureza, según dijeron los especialistas. Según la ONU, Perú es el país junto con Colombia que más cocaína produce en el mundo, aproximadamente unas 320 toneladas anuales de la droga.

“Esto es una muestra de lo que están haciendo efectivamente la policía en su lucha contra el crimen organizado”, dijo en el acto de exhibición de la droga a la prensa, el ministro del Interior, Daniel Urresti, quien sin embargo no se explayó sobre los vínculos con el cartel mexicano, presuntamente propietario del narcótico. Según la policía hay ciudadanos tanto mexicanos como peruanos, detenidos en el procedimiento.

Un jalón más en una lucha bastante amplia

El decomiso de la droga se produce apenas horas después que el gobierno confirmara que la erradicación de los cultivos de hojas de coca, superó las 21.000 hectáreas en lo que va del año, el 70% de la meta que se había fijado para 2014.

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas, consideró que se trata de “una reducción histórica y significativa en la cantidad de hectáreas de cultivo ilegal”, según dijo el presidente del instituto Alberto Otárola. “Es algo absolutamente positivo”destacó el jerarca quien agregó que se han dispuesto millones en proyectos productivos para las zonas cocaleras con cultivos alternativos y control de la ofera, según publica el diario La Prensa, de Lima.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje