Franja de Gaza

Primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, advierte que Hamas seguirá recibiendo “golpes muy duros”, si no llega la calma

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, advirtió al movimiento Hamas que están equivocados si pretenden lograr concesiones de parte de Israel con “intermitentes” ataques. “Hamas seguirá recibiendo golpes muy duros, si no llega la calma”.

Netanyahu advirtió que Hamas se enfrentará a “duros ataques si reanuda las agresiones” contra su país.

Este lunes finaliza el alto al fuego de cinco días entre el Ejército de Israel y el movimiento Hamas en la franja de Gaza, luego de un conflicto armado que se prolongó por más de un mes, y que dejó como saldo la muerte de cerca de 2.000 palestinos, en su mayoría civiles, y de 70 israelíes, en su amplia mayoría militares.

En ese marco, Hamas ha reclamado para lograr la paz, que se levanten los bloqueos de Israel y Egipto sobre la franja de Gaza, y que se establezca un puerto y un aeropuerto para alcanzar cualquier cese de la violencia.

Por su parte Israel, que lanzó su ofensiva el 8 de julio pasado tras el aumento de los ataques de Hamas en la frontera, ha mostrado poco interés en hacer grandes concesiones, y ha pedido el desarme de los grupos militares, informaron diversas agencia de prensa.

Ambas partes aseguran que aún existen “diferencias” con respecto a un eventual acuerdo de largo plazo que mantenga la paz entre Israel y los grupos militantes en Gaza.

En ese marco, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, expresó este domingo que “cualquier acuerdo sobre el futuro de Gaza debe estar sujeto a las necesidades de seguridad del Estado judío”.

Golpes muy duros

Netanyahu advirtió que Hamas se enfrentará a “duros ataques si reanuda las agresiones” contra su país.

Agregó que Hamas “no debe subestimar la determinación de Israel de luchar”, y afirmó: “Sólo si hay una respuesta clara a nuestras necesidades de seguridad vamos a estar de acuerdo en llegar a un entendimiento”.

“Si Hamas cree que con intermitentes y continuos ataques conseguirán que hagamos concesiones, están equivocados. Para nosotros, si no llega la calma, Hamas seguirá recibiendo golpes muy duros”, amenazó el primer ministro israelita.

Por su parte, el portavoz de Hamas, Sami Abu Zuhri, expresó que el único camino para lograr seguridad es “permitir primero la seguridad de los palestinos y el levantamiento del bloqueo”.

Fuentes del gobierno de Egipto indicaron que en las conversaciones en El Cairo, Israel acordó flexibilizar las prohibiciones sobre el movimiento de personas y de bienes en la frontera, aunque sujeto a ciertas condiciones.

Según datos de las Naciones Unidas, se han registrado 425.000 personas desplazadas por la guerra.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje