AMENAZA

Impacto del próximo meteorito “city-killer” está más cerca de lo que suponemos

El desastre de un meteorito cayendo y arrasando una ciudad (city-killer) son más probable de lo que se supone y los impactos de asteroides diez veces más comunes de lo imaginado.

Los impactos de meteoritos no son raros, en tanto son hasta entre tres y diez veces más frecuentes de lo que se pensaba

Nuevos reconocimientos afirman que entre 2000 y 2013, unos 26 asteroides alcanzaron la superficie de la Tierra, según explica la organización norteamericana B612, una entidad fundada por ex astronautas de la NASA, que aspira conseguir fondos para un telescopio que se aboque exclusivamente a la búsqueda de asteroides que pueden resultar peligrosos.

“Nuestra última data revela que los impactos de meteoritos no son raros, en tanto son hasta entre tres y diez veces más frecuentes de lo que se pensaba previamente” afirma Edward Lu, uno de los fundadores de B612, en declaraciones que publica el último número de la revista Time.

26 asteroides estallaron en la atmósfera en 14 años

Incluyendo el impacto del 15 de febrero de 2013, sobre la localidad rusa de Cheliabinsk, se han detectado 26 estallidos de meteoritos en la atmósfera, según reconoció la Organización del Tratado de Prohibición de Armas Nucleares, que precisamente realiza estudios cuando deflagraciones de esta potencia se verifican en la atmósfera.

La NASA cuent con un programa de rastreo de asteroides, pero comprende a los mayores a un quilómetro de diámetro, lo que se entiende si chocara con la Tierra produciría alteraciones globales.

Sin embargo los científicos afirman la necesidad de un telescopio que se ocupe de objetos más pequeños –de hasta 40 metros de diámetro- cuya entrada en la atmósfera no significaría su total destrucción y su choque en la superficie podría, literalmente, arrasar una ciudad entera.

Los pronósticos habituales afirman que un asteroide con capacidad para destruir una ciudad, impactan la Tierra una vez cada cien años, pero no existe evidencia concreta de que esa cantidad sea correcta.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje