III REPÚBLICA

Decenas de intelectuales firman manifiesto para poner fin a la monarquía en España

En el Ateneo de Madrid fue presentado este martes un Manifiesto de Intelectuales por la III República, pidiendo convocar un referéndum “para elegir libremente entre Monarquía o República”.

Los intelectuales argumentan que el rey fue “impuesto por el dictador y nunca sujeto a un referéndum de la ciudadanía»

Más de treinta intelectuales de todas las ramas del pensamiento español suscribieron el documento donde se aseguran que a 35 años de aprobada la Constitución, es tiempo de poner fin a la “anomalía” de un monarca como jefe de Estado.

“No es una cuestión de personas, sino de la institución monárquica en sí, a la que consideramos obsoleta, anacrónica y contraria a los principios de la democracia, conforme a la cual todos los que nos representan han de ser libremente elegidos por el pueblo, incluido el jefe del Estado”. Recuerda en tal sentido que el Rey fue “impuesto por el dictador y nunca sujeto a un referéndum de la ciudadanía (…) Fue el principal precio que se pagó en el proceso de Transición de la dictadura a la democracia, al no tener lugar la ruptura democrática y articularse una reforma pactada, bajo la presión ejercida por el Ejército surgido del golpe de Estado de 1936 contra la II República, los poderes económicos y la larga mano de los EEUU”.

La intelectualidad madrileña en pleno

Nombres reconocidos a nivel internacional como los historiadores Nicolás Sánchez-Albornoz, Josep Fontana, Ángel Viñas y David Ruiz, pasando por escritores como José Manuel Caballero Bonald, Belén Gopegui, Joan Garcés, Isaac Rosa, Antonio Ferres, y Rosa Regás, y figuras de la justicia española, como el ex fiscal anticorrupción Carlos Jímenez Villarejo, firmaron la proclama. De otras ramas lo hicieron el pintor Juan Genovés, el filósofo José Luis Abellán, el director de cine Julio Diamante, los militares Luis Otero y Fernando Reileín la actriz Amparo Climent, y el actor Fernando Marín.

“La III República no es una quimera, no es una utopía. Es una urgente necesidad de regeneración democrática. Y puede ser una realidad, si todos nos unimos y luchamos juntos por conseguirlo. Sin olvidar las experiencias republicanas del pasado, la III República ha de mirar hacia el futuro”, concluye el documento.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje