CLIMA

Brasil: lluvias torrenciales dejan 17 muertos y miles de evacuados en Espirito Santo

La presidenta brasileña Dilma Rousseff sobrevoló el martes las zonas más afectadas por fuertes lluvias y deslaves en el estado de Espírito Santo (sureste de Brasil), que han dejado al menos 14 muertos y casi 50.000 evacuados en los últimos días.

inundaciones

Catorce personas perdieron la vida debido a los temporales de los últimos días en Espírito Santo, vecino a Rio de Janeiro, informó la Defensa Civil.

Además, 49.886 personas tuvieron que abandonar sus casas en este estado, donde 47 municipios resultaron afectados por los temporales, muchos de los cuales «quedaron aislados por la intensa inundación, sin comunicación, agua potable y energía elétrica», explicó Defensa Civil en un comunicado.

El gobierno decretó situación de emergencia e informó que unos 20.000 km de carreteras sufrieron daños.

Entre las víctimas de la madrugada de este martes figuran dos mujeres y un menor que fallecieron en la ciudad de Itaguaçu tras un deslave, informó la prensa local. Esa ciudad fue la que más víctimas registró, totalizando ocho.

Rousseff llamó el martes a una «Navidad de la solidaridad», y se declaró impresionada con la «gran cantidad de agua» que inundó ciudades enteras.

La presidenta anunció que el gobierno lleva a cabo una gran operación para ayudar a Espírito Santo, incluso con la participación de las Fuerzas Armadas.

Espírito Santo «vive el extremo climático más extremo de nuestra historia», con las mayores lluvias de los últimos 90 años, dijo por su lado el gobernador, Renato Casagrande, en una declaración a la prensa junto a la presidenta.

«Es víspera de Navidad, las personas están sufriendo demasiado. Las casas están inundadas», declaró.

«Nuestras ciudades fueron construidas en las márgenes de los ríos (…) Las lluvias ya tienen siete días», alertó el coronel Edmilson Aguiar, comandante del cuerpo de bomberos del Estado, a la radio CBN.

La Defensa Civil emitió el martes nuevos alertas de riesgo de inundación y de deslaves debido a que el río Doce presentaba un nivel de agua por encima de los niveles de seguridad.

Imágenes aéreas de las zonas devastadas mostraron pueblos enteros bajo el agua y estragos provocados por deslaves sobre áreas de viviendas.

La iglesia de Itaguaçu se transformó en un centro de albergue, con colchonetas por el suelo, mientras bolsas de alimentos como arroz y frijoles se amontonaban en el altar, informó el diario Folha de Sao Paulo.

Numerosas escuelas también se convirtieron en albergues para acoger a unos 4.000 evacuados que no tenían dónde ir, explicó el comandante de los bomberos.

Otros 15 muertos en Minas Gerais; drama en Bahia

Otro estado fuertemente afectado por las lluvias es Minas Gerais (sureste), que suma desde octubre 15 víctimas fatales, la última un hombre que murió ahogado dentro de su automóvil este lunes, informó la radio CBN.

Rousseff también lamentó la situación en ese estado y dijo que el gobierno está prestando la ayuda necesaria.

La Defensa Civil de Minas Gerais informó que 24 municipios están en situación de emergencia y que en total son 64 los municipios afectados.

Uno de los peores dramas de las lluvias de diciembre en Brasil ocurrió a inicio de mes en el municipio de Lajedinho, en el interior del estado de Bahia (noreste), donde un temporal provocó la muerte de 16 personas y destruyó más de 200 casas.

En enero de 2011, días después de que Rousseff asumiera el poder, más de 900 personas murieron en la región serrana de Rio de Janeiro debido a fuertes lluvias que provocaron inundaciones y deslizamientos de tierra en una vasta área. AFP

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje