GEOGRAFÍA

Gran Cañón del Colorado: descubren uno aún mayor bajo hielos de Groenlandia

Una falla geográfica que solo el hecho de encontrarse bajo el hielo justifica no haber sido descubierta hasta ahora, fue registrada por los científicos en Groenlandia: se trata de un cañón de 800 quilómetros de extensión y casi mil metros de profundidad en algunos puntos, que supera en mucho al Gran Cañón del Colorado.

Foto: Sharon Marano

Los técnicos la NASA, Reino Unido y Alemania, lo descubrieron en forma accidental cuando realizaban estudios sobre el cambio climático a través de un mapa de las rocas groenlandesas.

El cañón fue creado por un río, hace unos cuatro millones de años y se extiende desde el centro de la isla helada hasta el norte donde finaliza en un fiordo en el Océano Ártico. Los especialistas creen que el río desembocaba en ese mar antes que todo se congelara y logró a través de millones de años horadar la piedra. El cañón mantiene su pendiente e incluso actualmente cuando se producen algunos deshielos en verano, forma un hilo de agua que descarga en el norte oceánico.

Descubren más datos de meteoro que impactó la Tierra

Mientras tanto también en Groenlandia, los científicos descubrieron nuevas pruebas de un impacto cósmico ocurrido hace unos 12.900 años, que habría producido la gran transición climática que consta en todos los niveles geológicos de la época.

La extinción de los mamuts, incendios forestales gigantescos, y cambios atmosféricos abruptos, fueron la antesala de una fase de clima más frío, cuyo origen se sigue debatiendo. Sin embargo los últimos hallazgos en las rocas revelan que los cambios se produjeron en tan solo 10 años, un plazo ínfimo en tiempos climáticos, por lo que todo apunta a que un meteorito u otro fenómeno similar fue lo que alteró la vida en la Tierra.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje