DENUNCIAS

Representante del Papa Francisco acusado de practicar homosexualidad en Uruguay

El representante del Papa Francisco en el Instituto de Obras de Religión, Battista Ricca, fue acusado de mantener una relación homosexual en Uruguay, con un oficial del Ejército suizo. El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, declaró a la prensa que la información debía ser considerada como “poco confiable”.

El papa Francisco / AFP

El jueves 18 se conoció una investigación periodística realizada por el semanario italiano L’Espresso, a través de la cual se denuncia que Ricca, tuvo un “pasado negro en Uruguay, por una relación íntima con un oficial del ejército suizo”.

La nota se titula: “El Papa y el lobby gay en el Vaticano” y lleva la firma del periodista, Sandro Magister. La información generó gran polémica y fue reproducida por distintos medios de prensa internacionales y también de Uruguay.

Según la investigación periodística, Ricca estuvo en Montevideo entre los años 1999 y 2001. Cuando llegó al país, solicitó residencia en la nunciatura tanto para él como para el capitán suizo, Patrick Haari.

Se afirma que el nuncio de entonces en Uruguay, Francesco de Nittis, rechazó el pedido. Sin embargo, De Nittis se retiró y Ricca quedó como encargado de negocios de forma interina y dio “residencia y un salario a Haari”.

A comienzos del año 2000, fue designado como nuevo nuncio apostólico, Janusz Bolonek, quien informó de los hechos a las autoridades vaticanas.

Según se expresa en la información periodística, en 2001, Ricca protagonizó dos incidentes. Uno de ellos se produjo cuando “concurrió a un local de encuentro entre homosexuales en Bulevar Artigas”. En tanto que, otro de los episodios se dio “cuando una noche quedó encerrado en el ascensor de la nunciatura”. Al parecer, a la mañana acudieron “los bomberos a rescatarlo y lo encontraron junto a un joven”.

Bolonek logró que se aceptara el traslado de Ricca y el despido de Haari.

También se encontró un baúl supuestamente perteneciente a Ricca, en el cual se halló “una pistola, material pornográfico y preservativos”.

“Poco confiable”

El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, declaró a la prensa que la información debía ser considerada como “poco confiable”.

Tras la afirmación de Lombardi, L’Espresso replicó con dureza, y aseguró que la información “fue confirmada por varias fuentes primarias y llevó al Vaticano a remover al monseñor de la nunciatura”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje