ROMA

Crisis política en Venezuela centrará reunión entre el Papa y Maduro

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, será recibido el próximo lunes por el papa Francisco en una audiencia oficial en la que se espera se aborde la crisis política que vive la nación sudamericana tras los comicios de abril.

Papa Francisco

«Nos vamos a Roma, a El Vaticano (…) vamos saliendo a actividades de gobierno en Europa», dijo Maduro la noche del sábado en un acto público realizado en el estado de Vargas (norte), pocas horas antes de partir a Italia.

Se trata del primer viaje oficial que Maduro realiza a Europa como presidente venezolano desde que asumió el poder el 19 de abril.

El portavoz vaticano, Federico Lombardi, explicó la semana pasada que «será una audiencia a un jefe de Estado como todas las que el Papa ha concedido en los últimos meses a mandatarios latinoamericanos».

El encuentro entre Maduro y el Papa se produce cuando Venezuela no ha resuelto la crisis política tras la elección del 14 de abril, que Maduro ganó por una diferencia de 1,49% de los votos sobre el opositor Henrique Capriles, quien ha impugnado el resultado ante los tribunales.

Tras las elecciones, se desató una serie de protestas callejeras que dejaron al menos 10 muertos y decenas de heridos, según cifras del gobierno.

El 21 de abril, el papa Francisco se declaró muy preocupado por la situación que vivía Venezuela y lanzó un llamado a las fuerzas políticas para entablar un diálogo sustentado en el reconocimiento mutuo.

«Sigo con atención los acontecimientos en Venezuela. Los sigo con mucha preocupación e intensas oraciones y la esperanza de que se encuentren vías justas y pacíficas para superar el momento de gran dificultad que atraviesa el país», dijo el Papa.

Maduro, que en sus discursos suele referirse a Cristo y a la religión, respondió a las palabras del Santo Padre con un mensaje en su cuenta de Twitter.

«De acuerdo Papa Francisco, estoy preocupado por la intolerancia el odio y la violencia que generó muertos y heridos», escribió.

El pasado lunes, tras confirmar su entrevista con el Papa, Maduro se declaró estar abierto a escuchar sus consejos.

«A nombre de todo el pueblo de Venezuela voy a recibir las bendiciones y las palabras generosas, seguro, y la orientación del papa Francisco», comentó el mandatario, quien regalará al Papa imágenes del libertador Simón Bolívar y del fallecido expresidente Hugo Chávez.

En la antesala del viaje, Maduro recibió el viernes al Nuncio Apostólico en Caracas, Pietro Parolín, quien hizo votos para que el encuentro del lunes aliente la «reconciliación» de las fuerzas políticas venezolanas.

Parolín aseguró que Francisco «conoce muy bien» la situación que vive Venezuela.

Oposición

Ante el viaje del presidente a El Vaticano, Capriles envió días pasados una carta al Papa en la que acusa al gobierno de Maduro de violar los derechos humanos y los principios democráticos.

«Sufrimos los venezolanos reiteradas violaciones a los derechos humanos, sin que los órganos de poder público instituidos para garantizar y proteger dichos derechos actúen, y muy frecuentemente más bien obren como protagonistas de la transgresión», señala la misiva, divulgada el sábado, fechada el 12 de junio.

Capriles también agradeció al Papa que el diputado opositor Edgar Zambrano vaya a ser recibido por autoridades de El Vaticano un día después de la visita de Maduro.

Aprovechando su estancia en Roma, Maduro recibirá el domingo en la sede de la Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por su sigla en inglés) un reconocimiento por las acciones emprendidas por Venezuela para combatir el hambre.

Asimismo, el presidente venezolano tiene previsto en su agenda encontrarse después de la reunión con el papa Francisco, con su homólogo italiano, Giorgio Napolitano y con representantes de movimientos sociales.

El expresidente Hugo Chávez, fallecido el pasado 5 de marzo, fue recibido durante su mandato (1999-2013) en dos ocasiones por Juan Pablo II y en una por Benedicto XVI. AFP

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje