Uruguayo

El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, Roni Kaplan, dijo a LARED21 que Hamas y la Jihad Islámica son dirigidos por Irán.

El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel para la prensa hispana y asiática, Roni Kaplan, expresó que el 48% de la población civil israelí está bajo fuego, por lo cual aseguró que Israel no puede permitirse el privilegio de abstenerse y quedarse de “manos cruzadas”.

Roni Kaplan

En entrevista con LARED21, Kaplan se refirió al conflicto entre Israel y el movimiento integrista palestino Hamas, en el poder en la Franja de Gaza, y la organización Jihad Islámica. En ese marco, el portavoz de la Defensa israelí dijo que ambas organizaciones “continúan en un proceso de fortalecimiento de compra masiva de armamentos que está siendo dirigido y asistido por Irán”.

“Ningún país en el mundo que desee y ame la vida puede permitir que ciudadanos vivan en forma permanente bajo misiles y cohetes, y por eso se realiza la operación denominada ‘Pilar Defensivo’”, argumentó Kaplan, un uruguayo que hace diez años vive en Jerusalén.

-¿Cuál es la explicación o el argumento de Israel para llevar adelante esta operación militar denominada: “Pilar Defensivo”?

Debemos aclarar que el conflicto no es con los palestinos, esto no tiene nada que ver con la Cisjordania ni con la Autoridad Nacional Palestina. Esto sólo tiene que ver con los terroristas en la Franja de Gaza.

En lo que va del 2012 han caído en Israel 1.350 cohetes y misiles, amenazando a 3,5 millones de personas. Estamos hablando que en la década, cerca de 13 mil misiles y cohetes han sido lanzados a Israel por Hamas, la Jihad Islámica y otras organizaciones terroristas.

Hoy un 48% de la población israelí está bajo fuego y por ello Israel no puede permitirse el privilegio de abstenerse y quedarse de manos cruzadas frente a esta situación. Creo que ningún país en el mundo que desee y ame la vida puede permitir que sus ciudadanos vivan en forma permanente bajo misiles y cohetes, y por eso se realiza la operación denominada “Pilar Defensivo”.

En una dimensión más filosófica y política, el objetivo de cualquier Estado o nación moderna en el mundo de hoy, es velar por la seguridad física de sus ciudadanos  y por eso se sale a esta operación.

El Hamas y otras organizaciones terroristas en la Franja de Gaza continúan en un proceso de fortalecimiento de compra masiva de armamentos que está siendo dirigido y asistido por Irán.

Incluso, la capacidad de lanzamiento de cohetes y misiles es cada vez de más largo alcance. Lo hemos comprobado en estas circunstancias con algunos proyectiles que han caído cerca de Jerusalén  y Tel Aviv.

En la frontera entre Egipto y la Franja de Gaza hay una verdadera autopista de túneles por la cual circulan grandes cantidades de armamento y todo esto bajo la dirección técnica y táctica de Irán.

No estamos hablando de pequeños grupos paramilitares, como lo que puede haber en algunos países de América Latina, sino que son organizaciones muy fuertes.

Hamas tiene aviones sin piloto en la Franja de Gaza, es un gran ejército asistido por Irán.

Desde que empiezan las primaveras árabes en los países del norte de África hemos sido testigos de un contrabando mucho mayor de armas hacia la Franja de Gaza, desde Sudán, Libia y desde la Península del Sinaí, pero también por mar y desde países del Cuerno de África. Hay que entender que están muy armados.

Se ha convertido a la Franja de Gaza en el patio trasero de todo este terrorismo, y Hamas es una sucursal del terror iraní y al fin y al cabo será el que pague el precio por toda actividad contra ciudadanos israelíes.

La operación “Pilar Defensivo” es un mal necesario para Israel que, sin embargo, no quiere hacer este tipo de cosas, pero hay que entenderlo desde una perspectiva cultural. Porque estamos hablando de que la Constitución de Hamás dice en su Preámbulo que: “Israel existe y continuará existiendo hasta que el Islam lo elimine”. Asimismo se expresa en el artículo 7: “el día del juicio no llegará hasta que los musulmanes luchen contra los judíos y los eliminen”. Este es el nivel ideológico de Hamas, que quiere que no haya presencia judía en el Estado de Israel.

Se trata de terroristas que cometen dos crímenes de lesa humanidad al mismo tiempo, por un lado se están escondiendo detrás de sus ciudadanos y niños, utilizándolos como escudos humanos, al mismo tiempo que están disparando a ciudadanos israelíes.

En cambio, Israel está disparando y atacando sólo a posiciones terroristas en la Franja de Gaza. En ese sentido continuaremos haciendo todo lo que esté dentro de nuestras posibilidades para impedir el daño a inocentes civiles dentro de la Franja de Gaza.

La operación será exitosa si hay la menor cantidad de civiles muertos tanto de la parte israelí como de la Franja de Gaza.

-¿De qué manera se logra?

-Para eso hemos tomamos la radio de Hamas a través de la cual solicitamos a la población en la Franja de Gaza que no se acerquen a terroristas y sitios de lanzamientos o de depósitos de cohetes y misiles.

Hemos lanzado por aíre centenas de miles de panfletos, hemos realizado centenas de miles de llamadas telefónicas, enviado e-mail a poblaciones inocente, civiles en la Franja de Gaza solicitándoles que no se acerquen a terroristas.

Pero lamentablemente el terror comprende la debilidad de los estados democráticos y está utilizando la comprensión que tenemos para con la sensibilidad humana y están haciendo un uso cínico de ello.

Las imágenes del niño fallecido que hemos visto en los últimos días, que es terriblemente trágico, se trata de uno de los hijos del jefe de la dirección de cohetes y misiles de Hamas, quien sabía que lo estábamos buscando y colocó a sus hijos en el techo de la casa. Esto es una tragedia, pero están utilizando a sus hijos en el frente de batalla, están utilizando una estrategia de canibalización, y eso es un crimen de lesa humanidad, e Israel se encuentra en uno de los frentes mundiales de la lucha contra el terror. Este tipo de personas no tienen escrúpulos de matar a civiles inocentes ni de mentir.

Entre el domingo y lunes pasados hemos utilizado, para alanzar las posiciones y atacar selectivamente a estos activistas a pesar de que han matado a decenas de israelíes, un procedimiento de golpe en la puerta, que yo lo llamo “toc- toc”, esto es para minimizar el daño a civiles que se encuentran en la casa.

Se tira una bomba sin explosivo que sólo hace ruido y no daña, se deja pasar un tiempo para que salgan los civiles y luego se ataca puntualmente a los terroristas.

No ingresamos aún en la Franja de Gaza porque entendemos que eso puede ser un problema a nivel del ataque a civiles porque están utilizando a sus civiles como escudos humanos, esperamos no tener que ingresar, pero si ingresamos será un mal necesario y sería porque no queda otra opción.

Isreal está luchando con el abogado al lado, es decir con el precepto del derecho internacional que dice: “mínimo uso de fuerza para cumplir con la misión”.

-¿Qué opinión tienen sobre los distintos pronunciamientos internacionales a favor de la paz. Como por ejemplo: el de la Unión Interparlamentaria que pidió que se retomen las conversaciones “serias”. Y también el comunicado del MERCOSUR que condenó el “uso desproporcionado” de las fuerzas y pidió el cese inmediato del conflicto?

-Ojalá que se de la paz y que en un par de años mis tres hijas no tengan que venir al Ejército. Pero estamos hablando de un clivaje de otra índole, no es un tema que tenga que ver con izquierda o derecha, conservadores o liberales, sino que son personas que se están armado en forma muy fuerte. ¿Y para qué? ¿Cuál es el objetivo final de ellos? Ellos no han reconocida la existencia del Estado de Israel.

Yo provengo de Uruguay, un país donde no hay situaciones de conflictos. En Medio Oriente, en cambio, los clivajes o las líneas de ruptura son mucho más profundas estamos hablando de otras cosas que juegan como lo es la religión y la sectas dentro del mundo Árabe.

Estoy seguro de que Israel, desde la creación del Estado, ha deseado tener paz con todos los países limítrofes.

Soy una persona optimista de corazón. En cuanto al tema del “uso desproporcionado de la fuerza” estamos haciendo lo que está dentro de nuestras posibilidades para  utilizar la menor cantidad de fuerza posible. Estamos hablando de la Fuerza Aérea israelí que es bastante profesional a nivel mundial, y así y todos siguen bombardeando sitios de lanzamiento de cohetes y misiles.

No hay duda que los mejor es sentarse en una mesa de negociaciones y lograr la paz, pero la pregunta es sí los valores culturales con los cuales se trabaja son los mismos de las dos partes.

La dictadura militar que hay en la Franja de Gaza es mucho más grande que la dictadura que ha vivido cualquier país de América Latina no sólo durante el siglo XX sino también en el siglo XIX.

¿Israel cuenta con el respaldo, desde el punto de vista militar, de alguna otra nación como, como por ejemplo  los Estados Unidos?

-No. Israel está actuando solo. No hay ningún tipo de ayuda militar de los Estados Unidos en este momento.

El “modus operandi” es: información de inteligencia exacta solamente sobre los sitios terroristas lo que se le informa a la Fuerza Aérea la cual  alcanza esas posiciones de la forma más exacta posible analizando veinte veces cuáles pueden ser los daños colaterales, e intentando hacer un análisis de riesgo para dañar lo menos posible.

El gran problema es que ellos tienen depósitos de cohetes y misiles en el patio de una mezquita y al lado de la escuela más grande de la ciudad de Gaza.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje